Malos funcionarios

Hace unos días transcendió un caso de brutalidad policial. Unos agentes detuvieron y golpearon a un albañil de 22 años y este pasó varios días en coma y después murió, tenía el abdomen destrozado, el riñón roto. Me alegré cuando la Inspectoría de la PNC –entidad que vigila el comportamiento de los policías- inició un instructivo contra los sospechosos. Pero ayer me enteré que el Tribunal Disciplinario desestimó esa petición. Esta entidad dijo que no habían presentado nada que probara los hechos y les creo, así se trabaja en este país.

Ahora me doy cuenta –y me alegra que los periódicos le den seguimiento al tema- que la FGR aún no ha ordenado detención, pero que se encuentran haciendo la investigación. Ojalá se llegue a la verdad penal y se castigue a estos policías si resultan responsables. Lo que preocupa es que intentaron hacer fraude judicial (entorpecer la investigación, que también es delito) y siendo así, la FGR debería ser más ágil.

Este es un caso de violación de derechos humanos, pues los agresores son delegados del estado que abusan de su investidura para causar daño a un ciudadano y porque las instancias encargadas de investigar y sancionar los hechos están actuando lentamente y quizá, con desdén. También es motivo de preocupación política porque la PNC es fruto de los Acuerdos de Paz y velaría por los derechos de las personas en la nueva realidad democrática.

Un periódico trajo a nuestra memoria el Caso de Adrián Villanova como un hecho para no olvidar. Adrián fue asesinado por policías de la delegación de Panchimalco por rencillas personales. Tiraron su cuerpo a una barranca y ellos llegaron a identificar su cuerpo diciendo que fue atropellado. Pero la autopsia los delató, así como en el caso que hoy me mueve a escribir.

Una valiente agente fue testigo en ese caso Vilanova y sus propios compañeros intentaron asesinarla para callarle la boca, pero la justicia triunfó. Cuando fueron condenados uno de los jurados que participó de la condena fue atacado y vapuleado por ello.

Siempre hemos sido una sociedad de malos ejemplos. Los buenos se olvidan rápido, pero hoy tenemos miles de oportunidades para pedir buenos ejemplos, esos en los que las instituciones son eficientes, éticas y leales a sus mandatos.

Cambiando de noticias, también se me sale el hígado al darme cuenta que Safie, el Fiscal General de la República, cierra el año sin haber mostrado ningún progreso de impacto (fuera de Perla) en esa institución y que peor aún, resulta que ha sido señalado por la Corte de Cuentas de la República porque siendo director del Centro Nacional de registros (CNR) fungió como consultor en un proyecto de modernización de ese mismo Centro. O sea, cobrando doble, como funcionario y fungiendo como su propio consultor. (bonito... todo me parece bonito.. dice el grupo español Jarabe de Palo.)

Ahora ¿con qué criterios y porte moral él persigue a otros corruptos? ... nadie querrá responder, ya lo sé. Safie seguro tendrá que devolver la plata o inventarse alguna argucia jurídica para justificarse y la Corte le dirá: esta bien. Pero no es así la cosa, esos hechos deben tener un castigo.
Pero hay más: ARENA hizo una jornada médica partidaria o proselitista utilizando personal, recursos y medicina del Estado. ¿qué tal? (Ver LPG, 12 diciembre 2006, p. 72)

Señores, o cierran un ojo o cierran los dos. Yo me voy a bailar....
*he escrito a la ligera, si está mal redactado, luego corrigiré y diculpen

Comentarios

Anónimo dijo…
No es necesario citar los trillados "derechos humanos" ni los acuerdos de paz para evidenciar lo que es evidente:

Que la policía debe ser la primera en autodisciplinarse y en autodepurarse. Que el crimen dentro de la policía debe ser castigado con igual o mayor severidad que fuera de ella.

Que los agentes, si abusaron de un inocentes civiles, deben ser castigado con las máximas penas que correspondan, para hacer ejemplo en la institución, y ejemplo en la sociedad.

Una policía que no se autoregula es una policía que no merece el nombre de Policía.

Llamáles Guardias, si es que han decidido ser no profesionales.
ixquic* dijo…
Visitador:

Gracias por tus comentarios y por enrriquecer la reflexión. La verdad me da tanta pena la PNC, perdón, La Guardia.
---------------------
Sólo hay algo con lo que no estoy de acuerdo contigo.

Entiendo que existen muchos términos que están trillados: democracia, seguridad ciudadana, consenso, agenda, política criminal, Acuerdos de Paz, estado de derecho, ...y derechos humanos.

Estas palabras han sido utilizadas en la retórica política y les han vaciado de contenido.

Pero yo no puedo despreciar su significado, al menos a los Derechos Humanos.

Debido a las graves violaciones de derechos humanos en el pasado es que hoy tenemos una Policía Nacional Civil, la que se supone está formada para respetarlos y mirá lo que pasa: brutalidad policial.

Además, hace escasos 58 años fueron reconocidos universalmente, no estamos ante un reconocimiento trillado y aun falta mucho por recorrer...

A mi me cuesta creer que después de la segunda guerra mundial y de las atrocidades que se cometieron, y luego de que la humanidad reflexionara sobre la no repetición de tales hechos, éstos han ocurrido nuevamente: en Yugoslavia por ejemplo, en América Latina, Sierra Leona, etc.

No son aún una realidad.

Por eso, para mi no es un término trillado. Pero respeto tu punto de vista.
Anónimo dijo…
Ixquix, fijate que en lo unico que no estoy de acuerdo con tu post en esto: Estos que citas no son malos funcionarios. Eso es un piropo. Son funcionarios inicuos, malvados, corruptos, delicuentes, no se que mas, pero decir malos, es poquito.

Por otra parte, Harry Truman, el presidente estadounidense responsable de arrojar 2 bombas atomicas sobre cientos de miles de civiles japoneses, menciono en cierta ocasion que esperaba que los horrores de la ii guerra mundial no se repitieran y que esperaba que la declaracion de derechos bumanos sirviera para no repetirlos. Lastimosamente, los politicos de ee.uu y de otros paises de derecha, parecen creen que esta expresion es solo una invencion de la izquierda, del comunismo o marxismo. Asi lo creyo Kissinger, Pinochet y tantos otros dictatores responsables de asesinatos en masa. Y estos de nuevo, no fueron malos funcionarios, fueron funcionarios inicuos, verdaderos hijos de satanas.
Anónimo dijo…
"Harry Truman [...] parecen creen que esta expresion es solo una invencion de la izquierda, del comunismo o marxismo"

Bueno, Truman fué el vice-presidente del más socializante presidente gringo, el catastrófico izquierdista F.D. Roosevelt, así que qué podrías esperar de Truman.

La presidente de la comisión que redactó los "derechos humanos" fué la viuda de Roosevelt, Eleanor Roosevelt, de quien siempre ha habido indicios de que fué una comunista.
Anónimo dijo…
"Eleanor Roosevelt, de quien siempre ha habido indicios de que fué una comunista"

Uno pensaria que Joseph McCarthy se murio, pero McCartistas todavia existen.

Son los que creen que McCarthy estan en una galeria de heroes y semi-dioses a los que hay que rendir culto, junto con Pinochet, que se le valen sus asesinatos y desaparaciones y todo lo que hizo (segun los McCartisas) porque "entrego" el poder (si, como no) y porque el pib de chile es superior ahora.