Descender

Eso es lo que corresponde después de viajar por una curva ascendente (una gráfica existencial). He aprovechado estos días para ser mamá, trabajar un poquito, arreglar el vehículo, organizar mis archivos y libros, hacer ejercicios, etc.

Aunque hoy es día de bromas, lo que me sucede no lo es. Me descubrí una pelotita en un seno (izquierdo) y supongo que tendré que ir al doctor. Confieso además que desde hace un año he debido operarme un ojo y no lo hice, y ha comenzado a molestar. Que tengo en mi estómago una bacteria que me produce gastritis y posiblemente con el tiempo –dice el gastroenterólogo- se convertirá en cáncer si no tomo un fuerte antobiótico y la controlo.

¿A qué darle prioridad? no lo sé. Supongo que a lo primero y lo último, el ojo deberá esperar y ya veré que pasa.
Pero estas cosas no las consigno acá por un mero afán comunicativo, ridiculín o cursi, sino para presionarme, para sentir vergüenza al exponerme como un ser que deja por último lo que debió ser primero (y porque sé que más de alguien me lo restregará en la cara).

La vergüenza si me cala, pero aún con eso me siento suspendida...tranquila como esa figurita.

Por otra parte, el padre de mi hija me contó que piensa irse del país y no volver (como muchos en El Salvador), pues su familia se fue y él sólo se quedó por Ixbá. Pero ya le desesperó la soledad. Yo le he presentado a tantas mujeres -amigas y conocidas- he sido su celestina y nada. Al final se queda siempre solo.

Que se vaya no es algo que me afecte directamente a mi, pero a mi niña sí.

Eso provoca que mi alma se me encoja y que el cuerpo le quede grande, digamos. No se ocurre otra cosa. Debo reconocer cuando siento haberme equivocado y lo que cuesta aceptarlo. Puedo ver hoy las cosas con claridad: ser madre solera es ventajoso, una se realiza pero comparte esa responsabilidad con alguien más. (por ejemplo, las visitas al dentista, recoger algunas notas acádemicas, parte del esparcimiento son actividades propias del papá), así todo es perfecto.
Pero eso se romperá con la distacia y quizá mi hija lo sienta mucho y yo jamás podré suplir esa ausencia. ¡Justo ahora que está creciendo tanto!

Bueno negrita,
muñequita
ahora debo honrar mis deudas y compromisos con vos, que por algo alguien nos puso en el mismo barco a las dos. Digamos que esto vuelve la vida más interesante de lo que ya era y augura un año agridulce, tal como me gusta.

Comentarios

Anónimo dijo…
Um... "pelotita en un seno."

Visita al doctor a la brevedad posible, por favor. No es tema para procastinar por motivo alguno.

Slds.,
Anónimo dijo…
¿Procastinar?

Independientemente del idioma, comienza a programar en tu agenda esa visita al médico, por favor.
Anónimo dijo…
LO fregado es eso que uno no puede intervenir en las ambiciones de al
guien y es triste e impotente el sen
timiento que lo invade cuando los niños le preguntan y vos por que? no vivis con
nosotros,o porque si son papa y mama
viven en casas separadas,bueno son
momentos duros y si no hay forma de evitarlos pero si de superarlos los
niños son mas practicos,solo que sepan
que ellos no tuvieron culpa,y al contrario son muchas veces el unico
vinculo que nos une a la persona,que
sea en coordilidad,saldran adelante.
ixquic* dijo…
Procrastinar, aplazar o diferir. Creo que sólo fue un error de dedo.

EV y Aldebarán: iré a hacerme unos odiosos examenes y luego iré al médico. Ni modo.

Anónimo, es díficil que las decisiones de uno, deban ser asumidas por los hijos también. La mía no esconde su inconformidad y le hace gracia la relación de sus padres, porque no es usual, practicamente sólo la pasamos bromiando y haciendonos burlas chistosas. Por eso entiendo esa idea de la practicidad de los niños.

Creo que los padres y madres que no están juntos deben enfocarse en decir y hacer sentir a sus hijos que los aman (que son niños especiales para ellos). Y que las cosas suceden por decisión de otros, esos que consideran qué es lo mejor para sus vidas.

La idea es que independientemente de todo, una niña debe saber que cuenta con ambos, o al menos con una y eso es valioso...