Circo político, público hipnotizado

Dice Octavio Paz : “Una sociedad se define no sólo por su actitud ante futuro sino frente al pasado: sus recuerdos no son menos reveladores que sus proyectos”[1]

¿Cómo se define la sociedad salvadoreña? Sin duda, la respuesta es compleja. Más bien, hay muchas posibles respuestas. Para comenzar, desde la perspectiva de las elites políticas, tenemos un multipartidismo polarizado, mal combinado con un fuerte presidencialismo. Desde el electorado la asignación de votos siempre se va hacia los extremos (polarizada también).

Desde la perspectiva social, el comportamiento es igual. La gente constituye grupos de presión o de interés para promover valores, incidir políticamente y de alguna manera esos intereses organizados son antagónicos (Las Dignas/ Si a la Vida; ANEP/ vendedores informales), terminan apoyando o alineánandose políticamente también.

Sucede que el próximo 16 de enero cumplimos 15 años de haber firmado la Paz y es triste intentar hacer sumas con tantos ceros en medio, sobre todo si se considera cómo y porqué se toman las decisiones públicas. Tampoco se trata de un afán fatalista, pues en algunas cosas importantes hemos avanzado. Considero que estamos por cerrar un ciclo, que ha pasado un tiempo suficiente para mirar atrás y evaluar.

He leído discusiones intersantes e importantes sobre algunos temas en varios blogs y periódicos: “MIDES y AMSS”, el show de la ley antiterrorista (más populismo legal), Fideicomiso y presupuesto, violencia y prostitución infantil impune. La mayoría de estas preocupaciones pasan por ser discutidas desde y en beneficio de esas visiones polarizadas y otros problemas pasan a segundo plano por darle prioridad a lo estrictamente "partidario".

El ejemplo más claro es esto de la basura. Recuerdo que el año pasado el MARN prohibió botar basura a cielo abierto, pero luego suspendió esa decisión porque resultaba que eran las Alcaldías de ARENA las cometían la infracción. ARENA regañó al alcalde de San Martín por hacer negociaciones con MIDES. En medio de esto el FMLN se jactó de su gran idea de privatizar ecológicamente el tratamiento de la basura.

Como quién le da vuelta a una pintura abstracta y puede seguir haciendo un ejercicio de interpretación, ahora los que cuestionan su propia decisión de crear MIDES es el FMLN alegando condiciones contractuales adversas a los contribuyentes. ¿Acaso no lo pensaron antes de firmar ese contrato? ¿Tan chiquita era la letra? ¡Claro que son condiciones injustas y las decidieron ellos por nosotros!. Luego el partido de gobierno que en estos 16 años de gobierno ha permitido y promovido la voracidad con los recursos naturales resulta estar preocupado por el problema de los botaderos a cielo abierto y por el ecosistema.

Es cierto que la vida democrática exige variedad de pensamientos y visiones de país, pero por lo menos se deberían complementar. Este circo cansa a cualquiera y es peligroso.

Venezuela realizó un pacto político en 1958 y a partir de él hubo una sucesión de gobiernos de dos partidos (en teoría los bipartidisos son más estables, como el de EEUU). Digamos que éstos controlaban el acceso a la política, pero entre corrupción y estupidez terminaron cansando a la población venezolana y la credibilidad del sistema y de los partidos políticos se vino abajo. El resultado fue elegir democráticamente a un loco astituto supo ofrecer una sola cosa: romper con aquel sistema estéril, allí lo tenemos. (Mis juicios sobre él, en este apunte se refieren al plano polìtico, a saber, cómo toma las decisiones, cómo se mantiene en el poder y cómo rompe con el respeto de las reglas del juego)

Pero en el caso de El Salvador ¿Cuál será el punto de quiebre (breackdown of democracy)? ¿Tendremos un loco que quiera ofrecernos, en 2009, castigar a estos dos sectores políticos? Y si no hay uno de esos ¿qué hacemos? todo esto es imprevisible y las experiencias de otros países no tienen que repetirse acá. Pero una sociedad tan pasiva como la nuestra es idónea para muchas cosas: impunidad política, corrupción, malas decisiones sin fizcaliación, etc.

Si le tomamos la palabra a Paz deberíamos comenzar por buscar entre nuestros recuerdos y revisar cual es el proyecto de país.... sería un buen comienzo.

[1] PAZ, Octavio. Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. Seix Barral, (1995) p..23

Comentarios

El-Visitador dijo…
Buen comentario.

En mi opinión, la única razón que los inutilitos de ARENA están en el poder es porque no ha habido nadie con talento que se les oponga.

Tarde o temprano, como nos venga un populista tramposo estilo Chávez/Kirchner/Evo/Ollanta/AMLO... con seguridad gana, y se echa a perder el país del todo.

Pero la responsabilidad del gane del populista será única y exclusivamente de ARENA por no haber gestionado bien los recursos del Estado.

Qué pena.
ixquic* dijo…
Gracias por el comentario.

En realidad tanto Oposición y Gobierno son los que determinan el curso de las cosas, pues ambos ejercen alguna parcela del poder.

Muchas cosas a ARENA le salen fáciles con la oposición que tenemos: el FMLN, PCN, CD, PDC.

ARENA cuenta con mayoría parlamentaria gracias a PCN y PDC y así ha logrado gobernar con relativa facilidad en este tiempo. (bonita "oposición")

El FMLN se queja de este sistema, pues alega que sólo favorece a ARENA y no es cierto. Ellos representan a más de 800 mil votos! Pero tienen un manejo idológico, en ellos pesa siempre el criterio político más que lo técnico y hasta lo lógico y ético. Para mí, a la oposición le hizo falta coheción, coherencia. Unir esfuerzos y hacer que todos (o la mayoría) como bloque hicieran que ARENA les repete y se siente a negociar, que le pongan límites, que le exijan como gobierno.

esto se demostró cuando el PCN y FMLN se unieron (alianza azulgrana), ARENA temblaba!! Es que ellos deben aprender a compartir el poder, respetando a los demás y a sus representados.

Y ojalá no parezca ningún loco

Ahhh y que alguien amarre a Wil Salgado por favor.
El-Visitador dijo…
"Ahhh y que alguien amarre a Wil Salgado por favor."

je.

Imaginate que nadie lo amarre y que gane. Que nos ampare la Santísima Trinidad.
ixquic* dijo…
Totalmente de acuerdo.