Terror parlamentario


En estos días nuestros diputados han estado discutiendo el anteproyecto de ley antiterrorista. Desde que esta ley fue presentada a la legislatura por el gobierno, algunas organizaciones civiles se pronunciaron contra el texto. A esta posición se sumó el FMLN. Se llegó a decir que se trataba de una ley anti manifestaciones, un instrumento para reprimir y controlar que la población no exprese sus demandas.

Por simple y legítima curiosidad la conseguí para estudiar tales argumentos y he estado leyendo al respecto. Todos identificamos el tema a partir de los sucesos de Nueva York (2001), pero lo cierto es que el terrorismo es un problema viejo. Es un dilema discutido internacionalmente cuando existía la Sociedad de las Naciones en el siglo pasado. Al tratar de ubicar el marco legal internacional una se topa con cada Convenio, Tratado, Protocolo, etc. (Convención Interamericana contra el Terrorismo, Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, Convención Internacional Contra la Toma de Rehenes, Tratado Marco de Seguridad Democrática, etc.)

Una primera conclusión es que la lucha anti terrorista no contradice los parámetros de derechos humanos emitidos por los organismos internacionales dedicados a la protección de los mismos (ONU y OEA). Este delito ha sido condenado a través de resoluciones en las que se ha destacado su relación con otras conductas delictivas que lesionan los derechos, tales como el crimen organizado, lavado de dinero, narcotráfico. Por eso se reconoce el derecho de los Estados en la adopción de medidas para prevenirlo, investigarlo, sancionarlo y erradicarlo.

Ahora bien, una cosa es que se cumpla con esos estándares que permiten legislar contra actos de terrorismo y otra cosa es que en este paisito se privilegie ese tema sobre otros que tienen una ingerencia directa con todos nosotros, tal como la inseguridad ciudadana y pública.

Otro punto es la necedad de nuestros legisladores de hacer una ley especial por cada delito que consideran relevante, así hoy tendremos ley antiterrorista y mañana ley anti extorsión, anti vacas locas, o que se yo. México y Costa Rica no han elaborado una ley especial, sólo han adaptado su legislación penal dado que no cuentan con una amenaza terrorista directa. Distinto es el caso de Cuba y Colombia en los que resulta más lógico tener una legislación especial (la legislación especial se aplica preferentemente de la legislación general). En definitiva no se trata de tipificaciones innovadoras, son los mismos delitos del Código Penal con una finalidad distinta (causar terror) y una pena mayor.

Sinceramente, quitando algunas redacciones maliciosas no me parece una ley anti manifestantes, el único artículo sanciona la manifestación armada y eso es indiscutiblemente defendible. Por eso no entiendo las objeciones realizadas por la izquierda.

Del anteproyecto en sí puedo decir que está mal elaborado, existen delitos con penas mayores en el código penal, se omitió la finalidad del terror en la caracterización delictiva, etc. Pero lo más lamentable es que sólo cuenta con dos artículos relacionados con la prevención.

Pero hay una incongruencia mayor. Aunque el país cuente con mil leyes y mil instituciones especializadas para atender cada problema de nada servirá si no se concretan otras medidas imprescindibles para prevenir, investigar y sancionar cualquier delito. Entre éstas acciones urgentes está la ratificación de reformas constitucionales para la creación del Instituto de Ciencias Forenses y la creación de programas sólidos y permanentes de capacitación para policías y fiscales.

Por eso vivimos gobernados por el absurdo, gastando tantos recursos en un problema que no nos afecta de forma directa y descuidando gravemente los que cada día cobran la vida a muchas víctimas.

Terror... si eso es lo que me inspiran Ustedes,
señores diputados.

Comentarios

Ayer en el programa "Bola al aire" de la radio 102.9 decian que temas como estos y sobre si hay grupos entrenandonse militarmente como terroristas, deberian ser temas en los que la policia y la fiscalía llevan la batuta investigandolos, resolviendolos y trayendo a los culpables a la justicia. Pero esas son las instituciones que menos hablan sobre el caso.

El tema lo lleva el incompentente ministro de gobernación (el calificativo es mio, no salio en el programa) quien como 2do al mando de arena, lo unico que hace es tratar de sacarle raja politica.

Mientras tanto, los presos siguen huyendo, siguen ocupando las carceles como bases de operaciones, la gente trabajadora esta siendo extorsionada y asesinada si no paga.

¡Que frustante!... Gracias, sin emabargo, por escribir tan acertadamente sobre el tema. Saludos Ixquic.
ixquic* dijo…
SoyS:

¡Claro! ese es el punto que hay cosas, como las que mencionas, que hay que atender de manera acertada, pero nuestras autoridades: las que toman desiciones, las qu las ejecutan, las que las controlan etc. no están en la jugada.

Cuando menos se lo esperen se les caerá encima su negligencia
Anónimo dijo…
ixquic:

Muy acertado tu post, es uno de los mejores que he leido en mas de tres meses

saludes
Anónimo dijo…
Yo creo que la jugada esta en lo siguiente:

1)Regimen de estado de excepcion, propuesto por PCN

2)Despliege de soldados, candidamente propuesto por el Toño Casaca.

3)Ley Anti-Terrorista Cubana

Esa es lo que el regimen actual necesita para prevenir cualquier levantamiente de gente que esta cansada con la ineptitud y corrupcion por la cual ha mantenido el Regimen del Mal a el pais.

Sumale a eso lo dificil y limitado que van a estar los sindicatos de los servicios publicos por el llamada combo legislativo propuesto por el Regimen del Mal, como respuesta en contra de la ratificacion de los convenios de la OIT. Y que tenes? Una via legal para debilitar a los sindicatos que han sido los maximos opositores en contra de la privatizacion de los servicios basicos, quienes son los mas grandes defensores de la nacion.

Ademas, agregale que en El Salvador la gente colerica protesta con razon, pero llegan a quemar llantas, etc., asi que a eso le pueden considerar armas y darle la legalidad a el estado corrupto aplastar cualquier protesta.

Pero concuerdo contigo y te pregunto, en tiempos de paz, por que es el ejercito uno de los mejores fundados institutos del pais? Por que esos fondos mejor no son invertidos en entrenar a la policia y equiparla para poder hacer mejores trabajos forenses, tener vehiculos y procesar mejor a los criminales?

Yo concuerdo... I mi me dan TERROR los diputados de ARENA-PCN-PDC, pero no me voy a quedar quieto.
Anónimo dijo…
"Ayer en el programa "Bola al aire" de la radio 102.9 decian que temas como estos y sobre si hay grupos entrenandonse militarmente como terroristas, deberian ser temas en los que la policia y la fiscalía llevan la batuta investigandolos,"

Y si SoySalvadoreño. En Wacco,Texas fue el GOBIERNO federal NO EL EJERCITO que respondio contra el grupo de David Koresh. E igual fue el agentes del gobierno federal que respondieron en Ruby Ridge. Nunca el ejercito.

Lo que los politicos malos quieren es militarizar la zona.
ixquic* dijo…
Sinceramente... creo que es necesario analizar las características del modelo de seguridad que se está planteando.

A mí o me gusta ser alarmista. Creo que algunas dinámicas favorecen al comecio de armas, trata de personas, crimen organizado, seguridad privada.

El PCN está buscando réditos, sabe que para el 2009 puede perder más escaños y quieren medidas de impacto. Lástimosamente, lo que ellos ven oportuno a sus intereses se les va a salir de la mano, porque están dejando a l Estado en un estado de impotencia para resolver este asunto de la criminalidad...