Monseñor Romero vuelve


Lo hace para pelear por la verdad y la justicia. Esa frase no es hueca, es verdadera. El Caso Romero, su asesinato no tuvo consecuencias, nadie ha cumplido una condena. Lo que sucedió en este caso lo sistematicé en el blog (1): una investigación intencionadamente deficiente, la justicia inoperante, amenazas al juez, desaparición forzada de un testigo, pruebas anuladas, hábeas corpus, y finalmente: Ley de Amnistía.

Dentro de lo poco que se logró conocer, aunque legalmente se vició, fue el vínculo de Alvaro Saravia en el asesinato de Monseñor y habían dos cosas que lo ligaban al hecho. Por una parte su agenda decomisada en la que hay mucha información de compra de armas, equipo, operativos, etc. y el testimonio de un hombre que trabajó con él, quién ha testificado en el caso señalando responsabilidades. No repetiré lo que ya he contado y que se puede leer en los enlaces al final.

Muchas veces este caso se ha ido al archivo del olvido, luego regresa. Entre tanto vaivén la justicia de Estados Unidos de América le abrió la puerta y juzgo la responsabilidad civil de Saravia y lo condenó, acá tenemos una certeza. También internacionalmente --en OEA-- el caso está activo, y en medio de eso se le insiste através de recomendaciones a El Salvador que deroge esa ley. Las dos audiencias de ayer ante el sistema interamericano son un ejemplo.
Si desea escuchar y ver la última audiencia en el caso Romero lo puede hacer en el Webcast de la OEA ver (2). Y se observará que el abogado representante del Estado es Carlos Méndez Flores. Esto, es ofensivo y lo explico.
Encontré la Agenda de Alvaro Saravia en la Web, en la página de IDHUCA y se puede ver y leer en PDF acá: http://www.uca.edu.sv/publica/idhuca/saravia.pdf
y sugiero que la lean y observen a detalle.
Por esta agenda un juez condenó Saravia, para que pague los daños a la familia de Romero, (y este anda huyendo) y es un documento muy operativo, propio de alguien que organiza recursos para hacer cosas, con armas y hombres. A continuación coloco dos páginas de la agenda y que van seguidas, en una se detallan los recursos y pagos para gente que participó --presuntamente- en el asesinato, allñi hay nombres muy interesantes-- y a la par hay una copia de la tarjeta del abogado Carlos Méndez Flores, es decir, Saravia tenía de alguna manera relación con el ahora Abogado estatal que niega cumplir la recomendaciones en el caso de Monseñor.

Siendo éste el punto ¿cómo se les ocurre mandar a un "chero" de los acusados de matar a Monseñro Romero ha hablar de paz y amnistía? ¡que descaro! Mire pues:






Mendez Flores además ha sido defensor de los militares que asesinaron a los jesuitas (esta es una certeza) y un férréo defensor de militares cuando se trata de enfrentar acusaciones de violaciones durante el conflicto, es un abogado que representa esa posición "olvidemos" y habrá reconciliación por la ley!

El descaro recide en un hecho simple: Méndez Flores tenía relación con gente condenada por participar en el operativo para asesinar a Monseñor, y justamente lo mandan a él a defender al estado en el caso. ¡que descaro!

Pero hay que reconocer que Romero vuelve siempre...

refencias:




2.Video Audiencia Caso Romero:

Comentarios

Aldebarán dijo…
Intersante la agenda. Ya antes había visto partes de ese material, pero verlo completo remueve muchas cosas y le recuerda a uno porque pide Justicia.

Me alegra que Monseñor nos ayude en ese proceso.