Picardía, perdón y prórroga. (La manía inútil)

Los salvadoreños tenemos algunas manías que quizá no sean tan salvadoreñas pero es como funcionamos aquí: llegamos tarde, porque sabemos que la mayor parte de gente llegará tarde y es pérdida de tiempo para el que llega temprano o puntual. Nunca respetamos los limites temporales que establecen las leyes, o nos cuesta. Hacemos los trámites a último momento y rogamos que nos perdonen y no nos apliquen las penalidades. Otra cosa que detesto, ver y vivir, es la celebración de reuniones improductivas.

En realidad no son situaciones extremas de no ser por la falta de conciencia que lo que estas “manías” provocan en nuestra vida. Revisé los periódicos de la semana pasada y me topé con algunas cosas interesantes que tienen que ver, además, con eso esas manías aplicadas nuestro interés:

Los diputados están por avalar una prórroga por la deuda agraria, (ver EDH, 13 de junio de 2007, p. 10). No es la primera vez que se les da una prórroga a estos beneficiarios y no es que esté contra el sector, no más hago cuentas. Entiendo que se trata de los beneficiarios de la reforma agraria que aun deben el 15% de los préstamos que les otorgó el Banco de Fomento Hipotecario (BFA), el monto total es de seis millones 11 mil 400 dólares. Este anteproyecto ha sido defendido por ARENA. La otra semana la Comisión de Economía discutirá otra decreto de prorroga de pago a los que compraron acciones en la privatización de ingenios, hace uuuuun montón de tiempo.

En LPG, 12 de junio de 2007, p. 18. aparece una buena crónica del esas reuniones inútiles, claro, en el caso de los diputados es una torpeza pagada por mí. Se trata de la reunión de la Comisión de Salud que se encuentra “analizando la reforma” (todo un rollo que recién me contó un médico del SIMETRISSS, y me hizo ver que esta reforma desde 1993 se encuentra promoviéndose y de allí para acá ha tenido etapas que no logran concretarse en decisiones). La sesión comenzó bien, un reclamo de un diputadillo por esto y aquello, otros legisladores se fueron incorporando y se determinó que se estudiarán tres propuestas. Sorprendió al FMLN que se aceptara incluir la propuesta del SIMETRISSS. Tras el vidrió habían unos representantes de una ONG de Salud (?) con un rótulo que decía “Señores diputados, no teman al diálogo, ni a la discusión”. Los funcionarios avalaron 9 considerandos (que no sirven para nada) pero se pusieron a discutir sobre el orden que estos debían llevar. A los ciudadanos de la ONG de Salud los mandaron a sacar con la seguridad de la Asamblea, pero éstos no se salieron y con justa razón! La reunión siguió y el producto fueron los 9 considerandos ordenados y el título de la ley: “Ley de creación del sistema nacional de salud de El Salvador”, mismo que ha llevado el proyecto desde hace un año. ¡Vaya que impresión me causa! Además de ser antidemocráticos al sacar a la ciudadanía de allí, no producen.

Esta me gustó también. (LPG 11 junio 2007 , p.2). La Asamblea Legislativa constantemente le ha dado prórrogas a las Alcaldías en el tema de clausurar los botaderos a cielo abierto, lo que está prohibido por la ley por ese letal para los seres humanos y el ambiente. La prohibición está en la ley, pero hay un decreto que evita que esa parte de la ley se aplique, de modo tal que se les da la oportunidad a que las Alcaldías “arreglen” esa situación y logren someterse a la ley que ya debería de aplicarse. Cada vez que ese decreto está por vencerse, se prórroga. Cosa que me asombra, y ¿hasta cuando? Ojalá y no sea después que el daño esté hecho. De las 262 Comunas, 218 están amparadas en el decreto que a su vez evita que se cumpla la ley que debería estarse aplicando ya!. Seguro...se prorrogará otra vez.

Y que decir de las prórrogas que por años (década de los noventa) permitían incumplir la Ley reguladora de la portación y tenencia de armas y otros explosivos. De esto ¿alguna vez hemos hecho calculo de daños o beneficios?

O las que se les ha dado al sector Transporte con el tema de las unidades viejas. Con este sector lo más indignante fue cuando se les perdonó (nooooo!!!) el pago de multas. Si esa plata nos hace falta hoy! y es más, nos hace falta para que ya no maten a buseros y cobradores!
Entonces esto qué carajo es? picardía?, justo y excusable perdón?, prórroga razonable?
¿qué?

Comentarios

JC dijo…
@Ixquic*

Son favores que los funcionarios hacen a sus cheros, desidia y falta de seriedad
El-Visitador dijo…
Muy sencillo: cuando el Estado se mete a hacer "regalitos" o a "prestar", el Estado crea oportunidades de corrupción / manipulación / juego político sin precedentes.

Favorecer "subsidios", "préstamos blandos", "estatizaciones", "reformas agrarias" es favorecer la creación de un ambiente cuyo resultado garantizado es la picardía, el "perdón" (a costillas del pueblo), y la prórroga.

Eliminando un 50% de la burocracia estatal, eliminás el instrumento que permite, diseña, elabora, y conduce dicho ambiente... y que luego se prostituye y prostituye al resto del Estado para mantenerlo.
Anónimo dijo…
Es algo más. Tendemos a ver casos aislados. Al cabo de un tiempo (el funcionario del ISTA que toma decisiones que favorecen a un pariente, el funcionario que toma decisiones a favor del club de golf al cual pertenece, etc,etc.)nos damos cuenta de que los hechos aislados ya constituyen una serie, una frecuencia. ¿Por qué? ¿Qué origina esa pauta recurrente? ¿Y qué nos pasa para que ya no nos escandalicemos? Algunas personas entienden que el Poder les concede el priviligio de no someterse siempre a los límites y a los tiempos que marca a la ley. Esos grupos, de acuerdo a circunstancias y conveniencias,no se someten a la norma legal, la negocian, la adecúan a la lógica de la influencia política.

Todo ésto revela cuál es la verdadera naturaleza de nuestro Estado de derecho. Y la culpa no es sólo de los funcionarios, sino que de esa cultura difusa y utilitarista, que la mayoría compartimos, y que amenaza a la autonomía de la ley.
El-Visitador dijo…
«los hechos aislados ya constituyen una serie, una frecuencia. ¿Por qué? ¿Qué origina esa pauta recurrente?»

Mi mamá cita de vez en cuando el viejo proverbio:

"ante el arca abierta, el justo peca"

Mi sugerencia para evitar series y frecuencias de picardías, "perdones" y prórrogas, todo a costillas del campesino de Citalá que paga 13% de IVA...

... es no andar inventando arcas abiertas. No ISTA, no financiamiento subsidiado por el Estado = no serie ni frecuencia. No picardía, porque no hay donde hacerla.
Anónimo dijo…
¿Qué proponemos? ¿La supresión total de los fondos públicos para eliminar la tentación del funcionario? Porque mientras haya recaudación de impuestos y una administración pública que los administre, siempre existirá el riesgo de que un funcionario se pase de listo. Más que eliminar al 5O por ciento de la burocracia estatal, habría que racionalizar a la burocracia: mejorando sus métodos de trabajo, imbuyendola en el sentido del respeto a la ley y en el del cumplimiento de los objetivos institucionales.

¿Qué hacemos? ¿Echamos a la mitad de los funcionarios judiciales y policiales? Tal como está la cosa, haría falta contratar a más gente.

La percepción que tenemos del Estado en El Salvador resulta engañosa. Es probablle que, en terminos relativos, el tejido estatal salvadoreño sea uno de los más raquiticos de América Latina.¿Lo desmantelamos más? ¿Esa es la receta para resolver las carencias éticas de nuestro Estado de derecho? ¿Esa es la receta que lo explica todo y que todo lo resuelve?

Envidio la gente de izquierda y de derecha que tiene las ideas claras.
Ni más Estado, ni menos Estado, sino que un nuevo planteamiento del Estado y la cultura cívica.
ixquic* dijo…
Jc. si, y tiene que ver con financiamiento de campañas, apoyitos solidarios etc.

EV, que no se te olvide meter en el costal a las privatizaciones: cuando el Estado se mete a vender y él mismo financiar, crea corrupción.

Chistoso, hoy leo en EDH en un cuadrito amarillo chiquito, que la Comisión de Defensa de la Asamblea visitará a la FA esta semana para ver sus "necesidades".

:O

¿no deberían estar visitando los diputados las cárceles, la policía, medicina legal?

Los milicos pueden sobre vivir bien si se les reduce ese presupuesto que se chupa una parte importante.

Anónimo, eso es lo que jamás permitirá tener un Estado de Derecho...es parte de la cultura.

y hay que revisar cómo eso a veces se nos pega en cosas cotidianas, al hacer trámites, al pagarle a un PNC para que no nos ponga multas, etc..

allí hay que hacer mucho y desde luego denunciar a los funcionarios pícaros.

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"No picardía, porque no hay donde hacerla."

je je mientras exista el Estado..los intereses, el poder, los estímulos, pocos valores... habrá donde hacer picardía.. así el Estado sea sólo los tres poderes.

El punto es reducir, controlar y castigar (jurídica y políticamente a los responsables)
Anónimo dijo…
De acuerdo contigo
El-Visitador dijo…
«¿La supresión total de los fondos públicos para eliminar la tentación del funcionario? Porque mientras haya recaudación de impuestos y una administración pública que los administre, siempre existirá el riesgo de que un funcionario se pase de listo.»

Como bien lo expresás al final de tu comentario, no tenés la idea clara.

Ocurre que cuando los fondos son discrecionales son una genuina arca abierta ---ISTA, CENTA, BMI, etc.

Cuando los fondos son destinados a funciones públicas esenciales, tales como policía, fiscalía, cortes, y prisiones, obviamente hay espacio para el peculado, pero difícilmente arguirás seriamente que se trata de lo mismo que de fondos que son diseñados expresamente para ser "regalitos."


- * -

«¿Echamos a la mitad de los funcionarios judiciales y policiales?»

Yo he arguído, documentado, y explicado repetidamente en este espacio y en otros sobre la necesidad de más o menos triplicar la Policía y las Cárceles. De los Juzgados, sólo he especualado que su presupuesto debe multiplicarse, pero no he hecho el ejercicio de dimensionarlo aún.
ixquic* dijo…
"Más que eliminar al 5O por ciento de la burocracia estatal, habría que racionalizar a la burocracia: mejorando sus métodos de trabajo, imbuyendola en el sentido del respeto a la ley y en el del cumplimiento de los objetivos institucionales."

Gracias anónimo. El sentido de modernizar y eficientar al Estado es eso que tú dices: racionalizarla.

Ese ejercicio incluye además, suprimir gastos innecesarios, recortes, traslados de fondos, reducción de cosas.

EV esta de acuerdo en parte con esta premisa.

Sucede que él es partidario de un Estado Policía, o Estado fuerte, pero pequeño. Eso de fuerte incluye tener una gran Fuerza Armada, los tres poderes básicos, salud, educación y policía. Le desagradan los estados grandes, las super burocracias, no cree en los derechos sociales.

Por eso dice lo que dice.

Yo prefiero un Estado a la medida de cada país, de cada realidad. No me gustan tampoco los estados asistencialistas, controladores de población. Pero la parte social si es importante para mí, ellos son la base de toda política pública.

No le dejo todo a la dinámica del mercado, ya experimentamos 15 años ¿no?

A mi me parece que si tenés una idea clara y te la respeto.

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Visitador, esperaré ese post sobre CSJ.
Allí hace falta una visitación.

Hasta allí no llego yo y esa es la eterna discusión.

Saludos,
Anónimo dijo…
Ignoro la jurisprudencia y los controles que afectan a los fondos públicos. Desconozco también, pero me imagino que el visitador lo sabe,si es en los fondos discrecionales donde mayores arbitrariedades se cometen y donde mayores perdidas económicas se dan.

Ceo que aquí hablamos de un fenómeno más amplio, sobre las conductas que tuercen el alcance y los tiempos de la ley con el propósito de obtener beneficios políticos o privados.

Ixquic mencionó el caso del transporte (la condonación de multas a los buseros). La distorsión de la ley no sólo se da en torno a "los regalitos" del Estado, sino que también en la protección (y no regularización) de un "sector privado" que maneja equipos absoletos y que en la práctica, en nuestras calles, transgrede la ley todos lo días.Me dice un amigo, que trabaja de analista para un Banco, que ya se sabe lo hay que hay que hacer con el sector del transporte, pero que no se hace porque es un sector que ya tiene influencia en la asamblea legislativa.

En una sociedad donde prevalece una cultura utilitaria y amoral, la corrupción y la mala gestión administrativa no sólo se concentran el en el Estado, hay una contraparte corrupta en la sociedad y en la economía privada (delitos financieros, actividades que no se gravan con impuestos para favorecer al gran capital, favores a miembros de la elite dominante,etc,etc.)

No sé si la mala gestión de los recursos de una entidad justifica su cierre. No sé hasta qué punto el ISTA y el CENTA son necesarios, esa ya sería una discusión en términos macroeconómicos y donde la mala gestión no sería el principal argumento para cerrarlos.

De momento, y eso es lo que debatímos y para lo cual el cierre de las instituciones o su privatización no serían la respuesta,habría que racionalizarlos y controlarlos (y esos controles previstos por la ley no se dan).

Y otra cosa, que Ixquic menciona y el visitador calla: las privatizaciones, en algunos casos, no se verifican de modo ético y económicamente racional.

Y a estas alturas y con el país jodido que tenemos, visitador ¿Sigues creyendo en las recetas privatizadoras o en que la economía privada, por sí sóla, nos va a sacar de la crisis en la cual estamos?

Lo malo de la derecha y de la izquierda salvadoreñas es que continúan pensando con recetas,a partir de bloques de ideas importados y que no nacen de una confontanción con las realidades nuestras.
El-Visitador dijo…
Es absurdo quejarse de la corrupción en la privatización, y hacerse de ojos ciegos a la corrupción mientras los entes operaron como parte del Estado.

Es evidente que si es que hay corrupción en la privatización es por que ya la había previo a la privatización.

¿Puede decirse con seriedad que había pureza y perfección estatal, y que dicha intachable acción se corrompió solamente en el acto privatizador? Evidentemente, no.

Sin embargo, la privatización cortó de tajo toda la corrupción que pululaba previamente en los entes ahora privatizados.

¿Preferirían Vds. que los entes siguiesen siendo estatales y corruptos todos los días y corrompiendo al resto de los actores del Estado?
Anónimo dijo…
un favor más:

corigeme lo de los equipos Absoletos ( son Obsoletos)
ixquic* dijo…
"Es absurdo quejarse de la corrupción en la privatización"

no lo es.

"y hacerse de ojos ciegos a la corrupción mientras los entes operaron como parte del Estado."

no era el tema y será abordado en el post que corresponda. Este se trata de decretos legislativos que perdonan deudas sean las que sean.

"¿Preferirían Vds. que los entes siguiesen siendo estatales y corruptos todos los días y corrompiendo al resto de los actores del Estado?"

nadie lo ha dicho

Saludos,
Anónimo dijo…
Los enfoques de la corrupción se centran sobre el Estado, pero los funcionarios estatales sólo son una variable de la ecuación.

Nunca se dice que un sector de la economía privada incorpora a sus gastos, a su mecánica de funcionamiento, el pago a los funcionarios. Sin ese pago, por ejemplo, no se conocería lo que otros ofertan en las licitaciones públicas.Conocí a un empresario que no tuvo problemas en reconocerlo. Me dijo que había mucha hipocresía en el asunto de la corrupción, porque él para funcionar necesitaba tener una doble caja: de la del fondo sacaba dinero para el pago de funcionarios.Ese era el juego y formaba parte de sus gastos.

Es evidente que cuando se dan las "privatizaciones ventajosas" ya existe una cultura previa, pero esa cultura es difusa y no sólo se concentra en el Estado, también impregna las orientaciones de valor de la sociedad civil: no hay corrupto, sin corruptor.

El problema con el visitador es que está obsesionado con una sóla variable del problema, no lo ve como una estructura compleja.
El-Visitador dijo…
«EV, que no se te olvide meter en el costal a las privatizaciones» --IXQ

«Y otra cosa, que Ixquic menciona y el visitador calla: las privatizaciones, en algunos casos, no se verifican de modo ético» --ANON

Se me acusa de callar sobre la corrupción en el acto de privatizar. Cuando respondo que es absurdo quejarse de la corrupción en la privatización mientras se calla sobre la necesariamente preexistente corrupción cuando los entes operaron como parte del Estado, se me responde:

«no era el tema y será abordado en el post que corresponda»


- * -


«partidario de un Estado Policía»

Nunca. Yo simplemente abogo por un Estado que tenga suficientes policías en relación a la población que a dichos policías corresponde protejer. Triplicar los policías en El Salvador nos lleva a la misma razón policías/ciudadanos que muchas grandes metrópolis gringas. Ciertamente, dudo que alguien se plantee que Nueva York es una Ciudad Policía.

Por otra parte, el Estado Policía se define como un Estado totalitarista; cosa a lo cual yo evidentemente me opongo puesto que propongo absoluta libertad personal en todos los ámbitos.
ixquic* dijo…
A ver,

la privatiación está citada en el texto del post. Se trata de la deuda del pago de acciones por la venta de ingenios. ¿si?

-hecho generador: privatiación
-hecho que se comenta: perdon de deuda por privatiación.

Las privatizaciones como tales no estaban en la discusión ¿porqué mezclar? mejor hago un post sobre el tema,

*_*

partidario de un Estado Policía»

Gracias por la aclaración.
El-Visitador dijo…
«El problema con el visitador es que está obsesionado con una sóla variable del problema, no lo ve como una estructura compleja.»

El problema con el anónimo es que ve el asunto como un tema hipercomplejo: es cultural, es empresarial, es estatal, es de los funcionarios, es de la «cultura difusa y utilitarista», «es algo más, tendemos a ver casos aislados», etc.

Perfecto. No objeto a que se estudien los multicausales y que se diseñen detalladas propuestas que tiendan a enmendar:
1. la cultura salvadoreña
2. los empresarios salvadoreños
3. los funcionarios salvadoreños
4. etc.

En el ínterin, mientras anónimo y otros realizan dichas alteraciones, ¿eliminamos ya la corrupción en el ISTA eliminando el ISTA?


¿O nos tragamos tres décadas más, mientras alguien cambia la cultura difusa y utilitarista salvadoreña?
ixquic* dijo…
Ambas cosas, unas inmeditas y efectos rápidos y otras a la largo plazo pero quizá mas efectivas,
El-Visitador dijo…
«-hecho generador: privatiación
-hecho que se comenta: perdon de deuda por privatiación.»

Privatizar no genera deuda. Lo que generó la deuda fué regalar préstamos blandos.

Mi primer comentario sobre lo que se comenta:

«Favorecer "subsidios", "préstamos blandos", "estatizaciones", "reformas agrarias" es favorecer la creación de un ambiente cuyo resultado garantizado es la picardía, el "perdón" (a costillas del pueblo), y la prórroga.»
ixquic* dijo…
si, leí ese comentario y me gustó.

"Privatizar no genera deuda. Lo que generó la deuda fué regalar préstamos blandos.",

creo que en eso estamos de acuerdo, allí está en el post,
Anónimo dijo…
El visitador es divertido, y lo envidio. Si cree que la única cura para el problema del que estamos hablando es decapitar instituciones, que agarre un hacha y vaya y decapite al ISTA.Qué lindo cuando las cosas son así de simples.

El mismo razonamiento que utiliza para la privatización (no es ella en sí la mala, sino que el modo en que se verifica), a lo mejor podría salvar al ISTA (No es el organismo el malo, sino que la forma de gestionarlo y controlarlo).

Mientrás el invitado trabaja con su hacha feliz y libertaria, yo me dedicaré a los planteamientos multicausales y a mis dudas.Para algo está la división del trabajo, digo yo: unos van con el hacha y otros con la duda cartesiana.

Sería lindo que tales decapitaciones fueran la respuesta. Saldríamos del marasmo a base de podas y hachazos.Así de simple. Así de recetado.
El-Visitador dijo…
«El mismo razonamiento que utiliza para la privatización (no es ella en sí la mala, sino que el modo en que se verifica), a lo mejor podría salvar al ISTA (No es el organismo el malo, sino que la forma de gestionarlo y controlarlo)»

No. Aquí discrepamos.

No propongo soluciones utópicas que plantean una reforma del ser humano y su aparentemente defectuosa "cultura utilitarista."

Por lo tanto, jamás planteo que la privatización debe hacerse solamente cuando "se haga bien", y estar en parálisis de análisis hasta que la cultura del salvadoreño cambie (en unas cuantas generaciones, sin duda alguna).

Propongo que la privatización se haga ipso facto, lo mejor que se pueda, y si se hace defectuosamente o corruptamente, qué pena, ojalá algún fiscal, o Hacienda, o la C. de C. haga algo.

Pero, comparativamente, la privatización siempre será buena, hágase como se haga, cuando se compara con el espantoso costo de que los contribuyentes tengan que sostener a un ente corrupto y corruptor año tras año, década tras década.
Anónimo dijo…
Lo repito: ningún problema. Si quieres el ISTA,visitador, el ISTA te damos.

Si crees que esa es la respuesta a la pregunta que planteamos, perfecto.

Tu postura en el fondo es doctrinal y cuando hay doctrinas de por medio, lo que media es la fe.

Nada más te repito un par de cosas que les digo a loa amantes del monismo causal: ninguna teoría lo explica todo y una buena teoría especifica el alcance de sus condiciones. Es decir, teorías que valen en Boston son de dificil aplicación en Santiago de María.
Partiendo de eso permitime que sea esceptico con tus posturas doctrinales.No pasa nada si yo no te convenzo (no lo pretendo) y no pasa nada si tú no me convences.
Hay temas tan complejos que lo mejor es dejarlos esbozados y aventurar una o varias explicaciones para luego informarse más sobre ellos.

Ahora bien, si tienes las claras y algún tipo de urgencia histórica por cambiar el ISTA,esa sería tu opción política que respeto pero de la que también soy esceptico.

Y ahora a otra cosa mariposa.
ixquic* dijo…
Saben, el caso del Instituto Salvadoreño de Transformación Aagraria, es un rollo complejo y simple.

Hubo una decisión politica: Reforma Agraria y se crea un ente que la operativice. Esa fue una decisión de otros gobiernos con otra lógica y hecho con las patas.

El gobierno del PDC y el PDC nos robaron un montón. Y eran corruptos amparados por el caos de la guerra. Estos eran los gestores.

más de 20 años nos hemos llevado para concretar aquella decisión política, y eso, va más allá de la responsabilidad del PDC, ahora se suma ARENA y también comete actos de corrupción allí.

¿Debía ser así?, independientemente de la simpatía o no de la medida de la Reforma, eso debía ser rápido y transparente. Al prolongarlo, sólo se dedicaron a repartirse las tierras, las mejores. Entre cheros.

El caso del ISTA es la mejor expresión de una institución inútil, pero la hemos tolerado. ¿cuándo hemos presionado por su desaparición?

...

No es útópico aspirar al control del clientelismo, cherada, amiguismo. Si hay un elemento de cultura, que si hay que cambiar.
ixquic* dijo…
Anónimo, Hay otras instancias que EV lista para su desaparición con las que no estoy de acuerdo y otras con las que sí, como el ISTA por las razones explicadas.

En el caso del ISNA, para mí el fin institucional la justifica, pero es una desgracia! Está en todo y en nada a la vez en el tema de niñez.

Pero el país tiene muchos niños en abandono, o niños en resguardo, si el ISNA desaparece ¿adónde van a parar? al Visitador`s Home? no...

Algunas cosas deben razonarse pues,