Frutos de un árbol seco

El viernes es buen día para recoger frutos, verdes, maduros o podridos de la política salvadoreña. La semana pasada pensé en hacer un post sobre la agonía de la Comisión inter partidaria que está trabajando sobre la reforma electoral y en la que tienen representación todos los partidos políticos (incluidos lo que no tienen escaños en la Asamblea Legislativa).
Hice un post sobre el asunto hace unos meses: http://ixquic.blogspot.com/2007/02/espejito-quin-es-el-mejor-partidito.html en el que hacía algunas apuestas, la principal es la separación de las elecciones y lamentaba que no se ejecutara una reforma general del sistema electoral, que está harto justificada.
Semanas atrás ARENA y PDC decidieron retirarse de la Comisión y por eso, el presagio de la agonía. A pesar de las dos ausencias, el FMLN logró sacar recomendables para el pleno legislativo y mover en medios de comunicación algunos temas que no dejan de molestar a sus adversarios. ARENA por su parte, metió una dosis de picante al hacer la propuesta -directamente y de forma unilateral- de eliminar "la pinta y pega" ante la legislatura.
Más allá de lo que Ud. o yo pensemos al respecto, estos hechos en suma, son buenas tácticas para movilizar el asunto. ARENA sabe que es sensible -para el resto de partidos políticos- el tema de la pinta y pega como medio para hacer campaña; el FMLN sabe que ARENA jamás apoyaría la regulación de las campañas electorales (cosa que no es descabellada, revisen la ley de partidos políticos de Colombia, buenisíma) pues los massmedia le dan una gran ventaja. Esta propuesta de que el Estado regule los espacios y facilite algunos a los partidos políticos es vista con mucho ánimo por los "small parties" !y como no!
Personalmente, identifico algunas cosas que son claves:
a) el acuerdo sobre la auditoría del padrón electoral (cosa en la que si hay acuerdo de todos)
b) control del financiamiento de partidos y sus campañas
c) control de la campaña electoral (más allá de la pauta tv y radio, el tema es que exista debate e información para todos nosotros)
Podría hacer una gran lista, pero éstos son lo que están en la mesa de esa Comisión y por tanto posibles.
También hay un acuerdo por realizar el voto residencial y evitar el voto flotante (el que migra y es manipulado de municipio a municipio). Al final, no creo que esto se lleve a la práctica (ni la reforma, ni el control)
Estando el panorama ya frío como un cadáver, Ciro Cruz Zepeda la rescató. Lógico, sus más esenciales intereses de partido dependen de ella: separar esas elecciones y esa decisión debe tomarse y si no se consigue hay que formular el plan B.
Zepeda logró convencer al PDC y ARENA para que regresaran, y además señaló que "ARENA siente que es minoría, pero no tiene lógica, pues viendo la sumatoria de la oposición en la Asamblea, la oposición es mayoría" (EDH, 4 de mayo). Me alegra que un miembro del PCN reconozca 1. que es oposición, 2. que la oposición es mayoría, es así, el asunto es que estos partidos se comportan como una extensión o eco del partido de gobierno y por eso muchas decisiones se entrampan en la legislatura, se trata de una mayoría inútil.
Sin embargo, cuando se acercan las elecciones presidenciales estos partidos de derecha necesitan tomar distancia del partido oficial, de lo contrario perderán votos (¿cómo diferenciarlos? mejor se vota por el partido más fuerte) y entonces esas "expresiones" afloran. A mí, eso ya no me ilusiona (suspiro...).
Buen trabajo el del PCN, sin duda son los más interesados en separación de elecciones. Ahora que los demás aprovechen para negociar sus agenditas.
¿y nosotros?
¿de verdad nos vamos a conformar con ir a votar por ellos?
Sin soñar mucho, yo sólo quisiera algunas cosas: mucha información de las ofertas electorales, debate de ideas. Más allá de que me digan qué harán, quiero saber cómo lo harán y si no se puede, pues bailaré sobre la tumba de Comisión (una de las tantas...)
Aunque el árbol se ve débil y seco, mi esperanza está en la gente joven el abono que el país necesita.

Comentarios

JC dijo…
Ixquic:

Mientras el abánico de opciones no lo decepcione a uno tanto como para lanzarse al "huevo" de crear una nueva... es porque la "decepción" no es tanta y es manejable.

Lo que ocurre es que al hablar sobre esa "decepción" algunos la exageran y se ponen histéricos y catastrofistas. Yo lo que digo es: con los bueyes que se tiene hay que arar... mientras caminen. ¡A votar pues!

Interesante lo que apuntas sobre el PCN. Siempre me ha dado la impresión de que es un partido al que no suele analizársele en serio y con serenidad y se prefiere denostarlo (tanto por cierta derecha que quisiera tener las manos desatadas, como por la izquierda, como por un envidioso "centro").

Creo que -para bien o para mal- es la única oposición efectiva en el país (tienen la llave) y ya han demostrado saber usarla para su propia agenda.

¿Con quién nos quejamos?: Con sus electores, así funciona la democracia.
ixquic* dijo…
Jc, gracias por el comentario. Tengo mis valoraciones:

El "huevo" de formar una nueva opción política, no es tan simple aunque la postura de impotencia es cómoda.

Por una parte tenemos un sistema electoral con barreras mmmm criticables para la creación de nuevos PPolíticos y por otra parte, el sistema de partidos (dinámica polarizada de competencia electoral y de toma de decisiónes) no lo permite, no lo pone fácil y te conduce a fracasar. Antes pues, a corregir esta dinámica.

Revisá del 94 a la fecha las razones por las que han desaparecido partidos políticos que no son tradicionales.

Quejarse no implica que la gente sea anti sistema y ya no acuda por eso a votar. Yo creo en la democracia como el mejor mal. Esas reglas que dicen quién llega al poder, porqué medios, cómo ejercerá ese poder (límites) y condiciones en las que se respete los derechos ciudadanos, etc.

Pero no hay democracia perpecta, no hay parámetros, no hay buenos ejemplos y cada país debe ver como carajo se la juega. En ese intento han habido paradojas, regreciones (autoritarias), en fin desencanto.

Un politólogo que me ayudaba en una investigación me decía que lo malo es que la gente cree que la democrcia debe dar de comer y no así. La democracia es un régimen que nos dará las condiciones para...desarrollarnos, pero allá cada cual cómo hace las trampas.

Más allá del tipo de democracia hay que profundizarla. Aunque es obvia mi obseción con los partidos políticos (me gustan como objeto de análisis), yo no formaría parte de uno, aunque dí mi firma para la creación de alguno muy histórico... cosas de "juventud".

Mi apuesta está en otros actores políticos: construir legítimos movimientos sociales (sin agenda de partidos), mayor aporte y trabajo de grupos de presión e interés (ANEP, Buseros, CDC, etc., iglesias, ONG´s, Universidades), y la ciudadanía más agresiva.

si? un poco de contrapeso a ese poder formal. ¿nos queda el poder voto además verdad?

La participación política no sólo es partidaria, no sólo se hace votando. Se hace cada vez que vos o yo intervenimos en algo público, emitimos opinión, organizamos y presionamos, hay muchos que proponen y van requiriendo resultados, informen, cuentas etc.

será mucho pedir? si esas son las reglas legítimas!!!

ayyy yo no sé. Quizá y estoy delirando.

Y con lo del PCN, cómo me encantaría escribir al respecto, allí hay mucchhooo poder oculto. Son profesionales de la política, son los que llevan más años como partido, son....

Saludos!
JC dijo…
100% de acuerdo contigo.
Unknown dijo…
yo estoy cansada de los "jovenes" y confiar o tener esperanzas en ellos.


pero, talvez el punto sea no perderla jamas...