Las cuentas pendientes de la izquierda

El Salvador y Guatemala superaron sus conflictos armados internos. En ambos países hubo guerrillas (FMLN y URNG) que tomaron las armas, combatieron, negociaron y firmaron la paz para insertarse a la vida democrática. Para ellos la guerra quedó atrás y con ella, las deudas.
Alguien significativo para mí, dijo una vez que el único logro negativo de esa “paz” fue haber asegurado la impunidad. Demás está decir que en ambos países se crearon Comisiones de investigación para abordar ese pasado violento. Estas comisiones trabajaron independientemente del poder judicial y la información que salió a la luz era para la judicatura actuara, pero bajo la excusa de la Ley de Amnistía, no se hizo nada.

Estas Comisiones fueron descalificadas (en ambos países). En El Salvador el informe fue poco difundido y no se pudo respaldar esa información con verdades jurídicas. Muchas personas piensan que esto fue lo mejor y lo señalan públicamente y así han procedido (ARENA y su burocracia por ejemplo), otros toman de ese informe y sólo toman de él los párrafos que convienen (el FMLN cuando habla de Monseñor Romero, olvidando las responsabilidades criminales que tienen en ese pasado y que constan en ese informe también).

¿Se puede salir sano y salvo de una guerra? Preguntaba la ex secretaria Ejecutiva de la Comisión de la Verdad hace un par de semanas en conferencia.
No lo creo.

Por una parte, hay certeza sobre la política contrainsurgente del estado salvadoreño y que con ella se violaron derechos humanos. Por eso, algunos militares, civiles y políticos son responsables de la mayoría de hechos, porque ellos tenían recursos para hacer daño. De la guerrilla se registraron menos casos, pero lo cierto es que existen aunque pocas referencias publicas se hagan. Por ejemplo, hay personas –de todo tipo de ideología- que manifiestan simpatía por Roque Dalton, pero hay poca exigencia de justicia en torno al asesinato. O bien pregúntese ¿Qué se han hecho los familiares de los Alcaldes asesinados? ¿dónde están los familiares de las víctimas de Mayo Sibrián de las FPL? ¿qué pasó con esta gente? Seguro hay más hechos, lo sabemos pero no lo hablamos.
No sé qué pasa, ni qué pasará, sólo podría citar la historia de unas mujeres que admiro.

Conocí a la guatemalteca Marta López en un evento y me entregó una carpeta con el caso de su hija y su sobrino (ella repartió varias). En ese momento iban a proyectar un documental sobre desaparecidos y ella no quiso asistir porque se sentía agripada. Por eso me senté a platicar y me di cuenta que el problema no era la gripe, si no el dolor de madre.

Me contó que su hija Guisela Irasema López pertenecía a un frente estudiantil de secundaria y en una ocasión (1979) fue detenida por fuerzas del Estado. Cuando salió, en lugar de desistir, se incorporó a una estructura militar urbana con el pseudónimo “Beatriz”. En 1981 la detuvieron junto a otra compañera, unos hombres armados vestidos de civil. Permaneció privada de libertad tres meses.

El lugar de reclusión era al que llevaba a la gente que nunca “aparecería” y por eso pudo localizar a la gente de su organización. En ocasiones las trasladaban a una casa en la Colonia Vista Hermosa en la que abusaban constantemente de ellas. En una de esas, aprovecho para escapar de la casa aprovechando el descuido de los hombres. Ellas lograron reincorporarse al Ejercito Guerrillero de los Pobres (EGP). Guisela vio y escucho muchas cosas mientras estuvo privada de libertad y por eso escribió un relato de 90 páginas en las que señalaba quienes colaboraban con las fuerzas de seguridad y quienes resistían para no hacerlo. Gisela pensaba que cumplía con su deber.

El EGP las trasladó (a ella y su compañera) a Nicaragua, no imaginaron que el traslado se debía a una “sospecha”, a la de siempre: las consideraban orejas porque no creían que habían logrado escapar, más bien se sospechaban que las habían soltado para infiltrarse. Las interrogaron y finalmente consideraron que lo que ellas relataban era falso, que eran infiltradas y que correspondía el fusilamiento. Por testigos se supo que a ellas se les dijo que serían trasladadas a Cuba, pero las llevaron a unas instalaciones facilitadas por el gobierno de Nicaragua y allí las mataron.

A Marta un dirigente del EGP la abordó en 1984 y le dijo: vengo a notificarle lo siguiente: sobre el caso de Beatriz , a ella se le juzgo y se le encontró culpable de entregar recursos de la organización y se le fusiló por órdenes de la Comisión Ejecutiva del EGP”.

Para esta mujer y su hermana fue doloroso, puesto que en agosto de 1982 su sobrino Carlos Ranfleri López –que estaba también en la organización- había exigido a sus superiores le dijeran el paradero de su prima hermana Gisella y otros miembros desaparecidos del EGP. A él lo llevaron a Nicaragua también, le acusaron y le condenaron a muerte.

En 1998, dos años después de los Acuerdos de Paz de Guatemala, el EGP y URNG reconocieron públicamente la responsabilidad en esas ejecuciones. Este caso fue examinado por la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) de Guatemala. Pero para Marta eso no fue suficiente, ella pedía algo más: los cadáveres y su traslado de Nicaragua a Guatemala. Esa es su lucha, ellas se han dirigido al Gobierno Cubano, al FSLN y a la URNG. Ha solicitado todo apoyo posible en Guatemala. Los “revolucionarios” no han colaborado. El FSLN alegaba que ya no estaba en el poder y desconocían los hechos a pesar que la ejecución se dio en sus instalaciones gubernamentales, cuando Tomás Borge era Ministro del Interior. Ahora que han regresado ¿van a colaborar? Cuba nunca atendió las peticiones, en el fondo temen a la verdad, no sólo de estos asesinatos, si no de tantos otros en los que han ocultado hechos o nos han mentido.

Jorge Dalton, escribió hace un par de años (creo) un excelente y agudo artículo sobre este tema, él partía del reclamo de verdad y justicia sobre el asesinato de su padre por parte del ERP y la responsabilidad (al menos moral y política) del FMLN cuando a sabiendas del vil asesinato, en la década de los ochenta celebró y acogió en su seno a los asesinos del poeta.

Dalton además, aborda el caso de Marta y Antonia López como unas mujeres que “danzan solas en esta desigual batalla por la verdad y están muy lejos de como suelen decir quienes las desprecian. A estas humildes pero valientes mujeres las mueve un profundo anhelo de justicia y el deseo de recuperar los despojos o lo que quede de sus hijos”. Sólo quienes viven situaciones extremas y similares encuentran una extraordinaria correspondencia, en este caso Dalton y las señoras López.

En el plano de los víctimarios, nadie pone en duda que los gobiernos de la paz son cómplices de los hechos del pasado en la medida que no faciliten los medios para resolver esos casos. Pero el horizonte es más amplio y debe preguntarse también sobre la responsabilidad los jefes guerrilleros que decidieron terminar con la vida de sus compañeros? Esos hechos no son producto de justicia, técnicamente esas fueron “ejecuciones sumarias o extrajudiciales”, de las más graves violaciones de derechos humanos. La pena de muerte es más justa, si usamos papalelos, pues esta es el resultado de un juicio (debido proceso legal) justo.

Nadie que pida justicia para Monseñor Romero y otros casos, puede dejar pasar estos hechos,. Nadie,
--------------------------------
Artículo de Dalton:
http://www.cubanet.org/CNews/y05/oct05/19o6.htm

*los demás hechos los tomé de la carpeta que Marta me regaló.

Comentarios

A mi me da trizteza, Ixquic, que para muchos militantes, la vida es preciosa y digna de preservar si y solo si es de alguien que goza de sus simpatías.

Para la militancia de derecha y para la fuerza armada, los asesinatos del mozote, monseñor romero y otros o no existieron o hubieron razones que los justificaron. O dicen que debe olvidarse, pasarse la pagina.

Para la militancia de la izquierda, el asesinato de Dalton, los alcaldes, Peccorini y los asesinados por Mayo Sibrian, fueron "errores de juventud", "propaganda de derecha", o dicen que debe olvidarse, pasarse la pagina.

Me gustaria mucho que la fuerza armada abriera sus archivos y reconociera los hechos sangriento que provocaron. Me gustaria que se disculparan y que retiraran de su galeria de heroes a aquellos militares que flagrantemente violaron derechos humanos y mataron.
Quizas tengamos que esperara un ministro de defensa civil para que eso ocurra para dolor de los militares salvadoreños actuales.

Otro tanto se exigiria del frente.

Aunque no creo que se de. Y la herida permanecera abierta hasta que la generacion que vivio estos hechos, entre ellos tu y yo, muramos.
JC dijo…
O todos en la cama...

Excelente post. Los Derechos Humanos son Universales y no dependen de religión o ideología
ixquic* dijo…
Sos Salvadoreño:

A mí también me da tristeza y me descepciona la parcialidad y la ceguera.

pero yo si espero que pasen cosas.

Estoy completamente de acuerdo con vos sobre la necesidad de un Ministro de defensa civil, que tenga claro una sola cosa:

Un país (con la historia que ha tenido) necesita una FA profesional, obediente, respetuosa de DDHH (y para eso debe limpiar su pasado).

También necesitamos una oposición responsable (esta es una categoría académica que básicamente dice que la oposición que promete lo que sabe no va a suceder, es irresponsable -Sartori)

Jc. Exacto, ese es el punto. Aunque otros piensen que le haces el juego a uno u otro bando, eso es ideología, eso es chantaje para mover o proteger algún interés, y ese no es nuestro problema.
Unknown dijo…
Cada vez que leo un caso sobre desaparecidos, asesinados y torurados o torturadas, siento una terrible sensación de vacio a mi alrededor, todo se oscurece y un dolor físico, muy dentro de mi pecho y en mi garganta me invade hasta los labios, de los que sale como una mueca una sola palabra: "horror", es el horror que me persigue desde hace más de diez años cuando vuelvo a cerciorarme de que los humanos somos capaces de cometer los peores actos contra nuestros semejantes. El tema de la impunidad cambia cuando en post como este se le pone nombre y apellido, rostros que uno imagina y que compara con otros rostros, estos si: felíces y optimistas, hasta rebosantes de salud, con los que uno se encuentra a los victimarios en centros comerciales o restaurantes. Hace dos semanas me encontre frente a frente con el ex-General René Emilio Ponce, este compraba manzanas en un supermercado en Multi Plaza, yo tenia una botella de vino en mis manos, ambos enfrentados en una liturgia de la muerte y de impotencia de mi parte. El General Ponce juramentó el fin de semana anterior dentro de las instalaciones de la Segunda Brigada de Infantería a un grupo de "veteranos de guerra" que ahora pasan a formar parte de su asociación de Oficiales veteranos, todos vestían una camiseta blanca que los distinguía, desfilaron bajo el estandarte de dicha asociación y formaron al lado de las tropas regulares del ejército ¿En calidad de qué? ¿Cómo permitimos que el General Otto Romero se tome semajantes atribuciones?.... Por eso es que esta impunidad tiene nombre y apellido, ese dolor y esas muertes jamás castigadas, son la semilla del conflicto futuro, el pasado sigue sin resolverse, el presente se acaba. ¿Cómo -ya que lo hemos intentado casi todo- salvamos a las futuras generaciones?
Aldebarán dijo…
Triste la historia que cuentas.

Sabes que he comentado muchas veces al respecto. No termino de entender la lógica retorcida que habla de "no reabrir heridas del pasado" cuando las heridas siguen ahí, mal cicatrizadas algunas y otras que no muestran señas cicatrización.

La Verdad le da aire a las heridas y permite que sanen. Mientras eso no se entienda, pues seguiremos siendo una zoociedad.
ixquic* dijo…
Roberto, cada hecho tiene nombres y apellidos, sean víctimas o victimarios.

Una asociciación privada militar que goza del respeto y respaldo estatal (FA) ¡Vaya que cosas! mmmmmm.....
y de ¿qué respaldo goza PROBUSQUEDA como asocición privada de víctimas? ahhh ninguna,

ejem. Como bien señala Soy Salvadoreño los archivos de la FA con información útil para reencontrar personas no ha sido facilitada.

El FMLN debe encarar ese 5% de responsabilidad que le asignó la Comisión de la Verdad y quizá un poco más, pues hay algunos casos que no se investigaron (precisamente, Roque Dalton y Mayo Sibrián)

"ese dolor y esas muertes jamás castigadas, son la semilla del conflicto futuro",

Mejor no se pudo decir. Y es ese el sentido del comentario de Aldebarán,

¡hay que sanear el futuro!

Yo quisiera sentarme con mi hija y hablarle sobre lo que pasó y poderle decir cómo lo superamos. No quiero que sea ella quien me pregunte por casos, se desvele leyendo libros, testimonios ó que me pregunte qué pasó y porqué no se hizo esto o aquello.

Quisiera que esto muriera aquí, con nosotros..y que ella viva de la verdad en adelante.

gracias son comentarios valiosos y valientes,
Anónimo dijo…
De parte de la derecha he escuchado muchas veces, un negacionismo puro . Algunos tienen la desverguenza de decir que el mozote fue "un cementerio de la guerrilla" y que los escuadrones fueron "un invento de la propaganda izquierdista", y eso lo han dicho públicamente incluso representantes de alto rango de la Fuerza Armada.
ixquic* dijo…
Nonualco, gracias.

Lo que decís consta en documentos, declaraciones. comunicados, etc. Bastaría con citar las reacciones de la derecha y de la FA tras la publicación del informe de la Comisión de Verdad. y me parece bien usar esa idea "negacionismo puro".

Yo agregaría otras cosas, digamos la posición oficial -y nefasta- de ARENA y que es su política pública de "irreconciliación" que tiene estas características:

1. Negar hechos, aunque se hayan investigado oficialmente.

2. Justificarlos como lucha para evitar el comunismo (es decir, aunque con violaciones a DDHH "ganamos")

3. No judicialización de casos de la guerra, no establecer verdades jurídicas, no perseguir culpables.

4. No cumplir recomendaciones y sentencias de organismos internacionales (como la Corte y Comisión interamericana)

5. burlarse de las víctimas y las organizaciones que las acompañan (Belisario Artiga trabajó meses para probar ante una Corte que las niñas Serrano no existieron)

en conclusión asumir demencia!

Pero hay algo que quiero aclarar.

Todos los post que he escrito sobre este tema del pasado son casos en los que las responsabilidades están en la derecha. Son casos que conozco, y son la mayoría, estos casos van caminando y si no se ha logrado mucho es a causa de esa negativa que aludís. Ellos son proporcionalmente más responsables: tienen el aparato estatal asegurando impunidad y tienen proporcionalmente más casos bajo su autoría o tolerancia y complicidad.

Obviamente, los casos en los que hay responsabilidad: por acción u omisión en la izquierda, son menos. (muuuucho menos) pero los hay. y ese es el sentido de este primer post.

Al abordar al FMLN al respecto señalan que ellos no firmaron la Amnistía y que hasta un recurso de inconstitucionalidad metieron. Que no negaron los hechos cuando la Comisión leyó su informe. Además yo agregaría que muchas mociones legislativas sobre el tema ellos las han apoyado incondicionalmente.

Pero eso es: una posición políticamente correcta. nada más.

Ellos no eran imprescindibles para la aprobación de esa ley (por lo que la jactancia no pega), saben que la incontitucionalidad no iba (porque la CSJ de esa època era de Gutiérrez Castro).

Yo esperaría de ellos otra cosa más contundente.

1.PROBUSQUEDA tiene pocos (pero insisto , los hay-2-) casos de niños desaparecidos por ellos.

2. El caso de Samuelitos, otra grave violación de DDHH, qué apoyo recibieron? digo además de esos programas de reinserción. Porque había que compensarles lo que la guerra les quitó.

3. Fijate, el caso de Mayo Sibrian. El FMLN no brindó ese registro (que no era cualquier caso) a la Comisión de la Verdad. Asesinar arbitrariamente a quien asesinó arbitrariamente, no es justicia. Además, eso debe investigarse porque hay que corroborar lo que elfaro.net publicó. Digo investigar en serio, y saber si la cúpula de las FPL realmente supo de lo que pasaba y omitió, porque si es así hay responsabilidad.

4. Que aclaren el asesinato de Dalton, que busquen ese cuerpo.

5. que interpongan sus oficios en el caso de Marta López, que hablen con los Sandinistas, de ellos depende.

allí hay una oportunidad...

Es entendible que en este país, un acto de justicia contra uno u otro será capitalizado políticamente por el adversario. y que por eso intentar estas cosas traiga aparejado el señalmiento que "se le hace el juego al otro"

Y por eso, la impunidad es preferible para casi todos.

Pero eso son ellos.

Las víctimas, los que quieren una verdad o un cuerpo no tienen nada que ver con eso.


Saludos! y gracias por comentar...
Nelsons dijo…
La verdad que aunque se dice "pequeña" en cuanto a la responsabilidad del FMLN, con nombre y apellido siguen siendo viles asesinatos. Cuantas jovencitas y jovencitos se incorporaron al "frente" y fueron asesinados por "pequeños burgueses" o traidores espias de la FFAA y fueron "desaparecidos" ("enjuiciados") por la direccion de los cuadros de direccion en los diferentes lugares de la republica y NUNCA LOS DECLARARON o se los metieron en la lista de los que a "su cargo" tiene la fuerza armada durante el conflicto.

Siempre he pensado que asi como el caso de Monseñor Romero esta lento el proceso de hacerlo santo y el de JP II esta "super rapido", es cuestion de que las generaciones que vivieron junto a Monseñor Romero hayan fallecido, para que entre en el real proceso de santidad. Asi los crimenes, que con el fundamento de una firma llamada acuerdos de paz haya permitido silenciar los fusiles sin enjuiciar ni de la Izquierda ni la derecha.

Estaba escuchando el otro dia que "una de las partes" tiene documentado TODA la informacion y con testigos, sobre la muerte de el Dr. Rodriguez Porth y de otros ciudadanos que fallecieron, "por si las de hule" sale la izquierda con anular la ley de amnistia y salga una caceria de brujas. Sobre esto del Dr. Rodriguez Port me parece que es contra alguien que ejerce liderazgo en "la ciudad de las colinas"

El FMLN antes de lanzar la ofensiva en el 89, lanzo una campaña de asesinatos, muchos "civiles colaboradores" de la FA, y entre estos esta el de un grupo de oficiales, familiares de estos, que de acuerdo con el tiempo, la informacionde quienes lo perpetraron y por las ordenes de quien se hicieron. Y eso es lo que la Izquierda tambien teme
ixquic* dijo…
Nelsons,
como sea, hay que resolver. hoy, mañana o pasado mañana. Que se de en las mejores o peores circunstancias eso dependerá la derecha y la izquierda.

Pero tu señalas algo importante:

La politización de los casos, eso es lo que ensució el caso Romero y otros.

Pero repito eso es el juego de ellos...
Hasha dijo…
Bueno y en que parte del planeta viven ustedes? Acaso no existieron violaciones del otro bando tambien?. Porque será que solo se quiere ver el lado favorable y no el desfavorable de las cosas?; porque critican a ARENA de tomar una actitud NEGACIONISTA si el FMLN hace lo mismo? Es entendible desde ese punto de vista cualquier posicion que se tome a su propio favor. Que yo sepa no existen (y por favor muestrenmelo) las declaraciones del FMLN en donde se hagan responsables tambien de sus asesinatos. No hablo de que el gobierno mató a guerrilleros ni que el FMLN mató a soldados uniformados. Hablo de muertes de civiles inocentes de ambos bandos. Porque cree usted que el FMLN no reconoce su parte?. Convenientemente solo acepta que mató a uniformados o a espías o a traidores vendidos, pero nunca mato a gente inocente. Por favor, eso es ridiculo existen datos, documentos que desvirtuan esa posición. Bien dicen en un comentario. O todos en la Cama o Todos en el suelo. OJALA APRUEBE ESTE COMENTARIO, SINO ACEPTA CRITICAS MEJOR NO ESCRIBA NADA Y PINTE MEJOR PAJARITOS AZULES
ixquic* dijo…
Frentudo:

La primer regla de este blog y su autora es aceptar críticas, y se publican si no son ofensivas.

la segunda es que ESCRIBIR y COMENTAR son dos acciones que se deben hacer con responsabilidad: fundamentar lo que se pueda, argumentar y razonar lo que se deba.

Este post se llama "Las Cuentas Pendientes de la Izquierda" y versa sobre las responsabilidades del FMLN en graves violaciones a derechos humanos cometidas antes y durante la guerra y su "negacionismo". El FMLN hizo algo peor: ocultó casos y por ello no son parte de la Comisión de la Verdad.

Esta comisión registró muertes arbitrarias de civiles de ambos bandos , no hace falta -en términos legales- que salgan a reconocer políticamente esas cosas, lo que exiges está demás.

Esto y más, está documentado en el blog y tú no has tenido la molestia de leer.

No me vas a decir que pinte pajáros, soy una abogada que acompaña víctimas de la guerra: conozco de primera mano los casos y los rostros, conozco esa maldad de unos y otros.

Si es AREnA a quièn critico más es ,por simple lógica (basta con que entendás la Constitución): ellos han tenido al gobierno desde que terminó la guerra, ellos aprobaron la amnistía, ellos me niegan la información para mis casos, teniendo todo el poder para cambiar estas cosas.

La otra razón es porque fue la Fuerza Armada la responsable de más 90% de violaciones de DDHH.

Es cuestión de números y poder. No de parcialidad.

Yo me he dado la tarea de buscar casos contra la izquierda y por alguna razòn (que debo respetar) estas víctimas no desean hacer nada. De eso tampoco somos responsables quienes trabajamos estas cosas.

Creo que violas mis normas: no lees y comentas porque sí. No me amenzaces, ya no te públicaré ni como anónimo: Mauricio Funes, no figura en mis post por irrelevante.

SEGUIRAS COMENTANDO SI RETIRAS LO QUE COLOCASTE EN MAYÚSCULAS.

Saludos!