State Department said...


"En Centroamérica persisten problemas de DDHH
ACAN-EFE
Martes, 6 de Marzo de 2007
---------------------------------------------------------
En El Salvador la violencia generalizada predominó en 2006, mientras que en Guatemala la fuerza policial se vio involucrada en delitos como secuestros. En los países de Centroamérica se siguieron violando los derechos humanos durante el 2006 a pesar de que los gobiernos generalmente respetan estas libertades, afirmó hoy el Departamento de Estado de EEUU.

Las violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos presentaron en 2006 un denominador común desde Belice hasta Panamá, centrados principalmente en algunos asesinatos atribuidos a agentes de la policía en determinados países, corrupción, impunidad, detenciones arbitrarias, debilidad del sistema judicial y discriminación.
En el informe estadounidense se destaca que, en El Salvador, la protección de las libertades básicas se vio afectada en el 2006 por "la violencia criminal generalizada" incluida la de las pandillas o "maras", la impunidad y la corrupción.
El Gobierno de EEUU consideró que en ese período los más significativos problemas de derechos humanos incluyeron el hacinamiento, violencia y duras condiciones en los centros penales y "la ineficacia y corrupción en el sistema judicial". Otro problema fue la discriminación y violencia contra la mujer, abusos contra los niños, incluido el forzarles a la prostitución y al trabajo, y la deficiente aplicación de las leyes laborales.
En el mismo documento se menciona que en Guatemala, aunque en el 2006 el Gobierno "generalmente respetó los derechos humanos", siguió fallando en investigar y castigar los asesinatos atribuidos a miembros de las fuerzas de seguridad pública.
También continuó la violencia social, incluidos numerosos asesinatos y se detectó "corrupción y una sustancial ineptitud en la policía y en los sectores judiciales". El informe dice que algunos policías se vieron involucrados en secuestros y que hubo impunidad para la actividad criminal.

Asimismo, aseguró que existían condiciones de peligro en el sistema carcelario, una amplia discriminación contra la mujer, los indios y los homosexuales, y una "ineficaz" aplicación de las leyes laborales.
En Honduras se reconoció "algunos pasos positivos" del gobierno a favor de los derechos humanos, pero aseguró que "la corrupción gubernamental, la impunidad para los violadores de la ley y la virulencia de las pandillas" constituyeron "serios problemas" para los derechos básicos.
También se citó entre las violaciones observadas en Honduras "la interferencia política en el sistema judicial, la corrupción y la debilidad institucional judicial", requisas ilegales, "erosión de la libertad de prensa", discriminación contra la mujer e indios, prostitución y abuso de niños y tráfico de personas.
En tanto en Nicaragua se menciona que "los más significativos abusos" lo constituyeron "la amplia corrupción y politización del sistema judicial, el Consejo Supremo Electoral y de otros organismos del Gobierno".
Se estimó que hubo "acoso y abuso de periodistas", "ineficacia, corrupción y politización de la Oficina del Defensor del Pueblo", violencia doméstica y explotación de la mujer, violencia contra los niños y una "amplia participación de los niños en el mercado laboral".
Según la visión de EEUU, en Costa Rica no se registraron mayores problemas de derechos humanos durante el año pasado, aunque señala como las principales violaciones el hacinamiento y "los inadecuados servicios médicos en general" en las prisiones.
También mencionó los retrasos en los procesos judiciales, "particularmente en las detenciones previas al juicio" y en los casos civiles y laborales. Resaltó entre otros problemas costarricenses de derechos humanos la violencia contra la mujer, la prostitución de niños y la carencia de leyes contra el tráfico de mujeres y menores de edad.

Dice que se recibieron informes esporádicos de discriminación "por lo general dirigidos contra nicaragüenses", pero no refrendados por el Gobierno de Costa Rica. En cuanto a Panamá, el Departamento de Estado de EEUU dijo que el año pasado continuaron "serios problemas (de derechos humanos) en muchas áreas" panameñas.

Los más significativos fueron las "duras condiciones en las prisiones", de las que se conocieron informes de abusos por parte de vigilantes penitenciarios, prolongadas detenciones previas al juicio, corrupción, ineficacia y manipulación política del sistema judicial y presiones políticas a los medios de comunicación. "
-----------------------------------------------------------
Pero Ustedes no se preocupen, porque sólo existe el CRIMEN NORMAL:
la nota la tomé literal de elsalvador.com, pero luego habrá que revisar bien ese informe:

Comentarios

El-Visitador dijo…
Es evidente que el crimen salvadoreño solamente puede ser "normal" para un "anormal"


- * -

Como siempre, el problema es la falta de policías, juzgados, y cárceles.

Clausurando o vendiendo ISTA, ISTU, ISNA, MARN, ANDA, CEPA, ISDEMU, MinEc, MinTu, CONCULTURA, PARLACEN, SC, DC, BH, etc, se conseguiría la plata necesaria para tener la cantidad necesaria de policías, cortes y prisiones...

... pero en El Salvador preferimos que nos metan un balazo a clausurar vacas sagradas como el MARN que tiene 9 años de existencia y nulo efecto neto social.

Lo "normal" en El Salvador es diferente a lo "normal" en otras partaes.
ixquic* dijo…
... pero en El Salvador preferimos que nos metan un balazo a bajarle al presupuesto de publicidad y defensa, también.

:)
EL ENMASCARADO dijo…
Y algun dia en CENTROAMERICA veremos nuestros paises como comunidad y no como Islitas ensimismadas y dejaremos de ver la politica Paternalista del Guashinton como la varita magica.
A quien jodidos le importa lo que el departamento de estado dice?....Le importa a quien le IMPORTA O EXPORTA.....Ellos no tienen autoridad MORAL para hablar nada....creeme.