OEA`se pronuncia



Despues de tanto decir, pues las cosas se han calmado con la diplomacia, con la gestiòn del conflicto. El Consejo Permanente de la OEA aprobó por unanimidad una resolución acordada por Ecuador y Colombia sobre su conflicto. Esta resolusiòn establece que el Gobierno colombiano violó la soberanía e integridad territorial ecuatorianas. Nada nuevo pues Colombia lo reconociò publicamente.
Pero no hay condena. ¿no entiendo? o sea: hay violaciòn pero no la condenamos?
Tal como señala El Tiempo de Colombia la base de la resolusiòn es el "principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuera el motivo, aún de manera temporal". Ademàs acordaron constituir una misión de OEA, encabezada por el secretario general la que irá a ambos países a analizar lo sucedido.



A ver ¿es suficiente?

fotos: El Paìs

Comentarios

Anónimo dijo…
Telam
La portavoz del ministerio francés de Asuntos Interiores, Pascale Andréani, explicó ayer (martes) en una rueda de prensa, que el presidente de Uribe estaba en conocimiento de que el Gobierno de Francia mantenía contactos con Raúl Reyes para lograr la libertad de Ingrid Betancourt. Esos contactos -dijo- se desarrollaron dentro de las labores de "facilitación" que han llevado a cabo Francia, Suiza y España.

Por su parte, el ex marido de Ingrid Betancourt, expresó, que el propio comisionado para la paz, en Colombia, Luis Carlos Restrepo, al reunirse con los representantes de Francia, Suiza y España, les sugirió entrevistarse con Reyes. El ex marido de Ingrid Betancourt calificó de abominable la actitud de Uribe, a quien acusó de haber decidido la incursión en Ecuador para impedir el acuerdo humanitario mediante el cual su ex mujer iba a ser liberada el 12 del presente mes.
El-Visitador dijo…
«Nada nuevo pues Colombia lo reconociò publicamente.
Pero no hay condena. ¿no entiendo? o sea: hay violaciòn pero no la condenamos?»

Je je.

Para éso sirven los entes multilaterales.
ixquic* dijo…
Telam, gracias. Vi las declaraciones de Laurent Wauquiez en El Paìs, èl dice que en efecto habìa una negociaciòn por los rehenes. Ademàs desmienten a las FARC cuando èstas señalan en un comunicado que Reyes muriò ejecutando esa misiòn. Francia sostiene que no tenìan contacto con Reyes, es otro el contacto.

Mas alla de ese detalle, el hecho es que se tirò al traste la esperanza de esa gente.

EV, Puse esa frase a propòsito. Yo no simpatizo con el resultado, pero esas son las salidas polìticas y eso pues ni modo.

Lo que vimos aquì es que Ecuador y Colombia negociaron. Ecuador querìa la condena y el reconocimiento. Colombia no querìa ni condena. Pero si reconocieron. Colombia no querìa una misiòn de investihgaciòn y anàlisis de lo sucedido.

¿Resultados? pues se reconociò y se estableciò la misiòn de una visita..pero seràn los ministros en seciòn posterior los que definan esto. Ese fue el resultado de la negociaciòn ¿que se le puede hacer? Luego el cuerpo de Estados Americanos, suscribiò la resoluciòn.

Una Instancia que desmonte el conflicto y acuerpe el acuerdo es necesaria ¿o no?
Carlos Abrego dijo…
Querida Ixquic* : Es cierto que no hubo condena y es muy probable que la Comisión tarde en dar sus conclusiones. Un hecho positivo es que hubo en el marco de la OEA la posibilidad de negociaciones entre los dos países y que éstas permitan esperar que la ampliación internacional del conflicto pueda evitarse. Esto se logró en un tiempo relativamente corto.
No obstante las noticias que nos llegan aquí cobran aspectos bastante alarmantes, sobre todo en la frontera entre Venezuela y Colombia. Los ejércitos de ambos países pronto estarán uno enfrente al otro. Cualquier chispa puede encender el polvorín con consecuencias dramáticas para los dos países y para la región. Espero que reinara la cordura. Se trata de nuevo de salvar vidas.
Cordialmente,
Carlos.
El-Visitador dijo…
«Una Instancia que desmonte el conflicto y acuerpe el acuerdo es necesaria ¿o no?»

Colombia fué la que le avisó Ecuador de los hechos. Ergo, Colombia hábilmente eliminó casus belli alguno por parte de Ecuador. No hace falta "instancia" alguna para resolver algo que está resuelto.

La OEA es simplemente otro foro internacional inútil e inefectivo donde nuestro IVA y Renta se va en pagar a algún político para que la pase bien y de recepción en recepción en Washington. Es un desperdicio de plata en ideas pajarito.


- * -


Por cierto, qué tiempos más humillantes para ser ecuatoriano. ¿Viste que Chávez mando a llamar, cual perrito faldero, a Correa a Caracas? ¡Qué vergüenza, qué servil que es Correa!

¿Si el FMLN se las hace del poder, nos pasará lo mismo?
ixquic* dijo…
"No hace falta "instancia" alguna para resolver algo que está resuelto"

¿has leìdo La Paz Perpetua?

¡por favor! uy! cuantos pàjaros aludes tù!.

Està claro, yo si creo en el concierto de naciones. Cual es el fin de esto: la paz entre estados.

y es claro que vos crees en la teorìa de la predominancia del "fuerte", en ese tipo de "orden" y al final pues es el mismo fin....dicen...yo no veo eso.
-----------
Si vi, escuchè anoche en CNN el discurso de ambos. Pero EV en América Latina los tiempos humillantes han sido siempre, Centroamerica con EEUU tambièn le ha hecho de perrito.

incluso dicen de nosotros que:

allì dònde està EEUU esta El Salvador, o sea: "Donde està el amo, està el perro".

quien me dijo eso casi se gana un reproche de mi parte, me sentì humillada.

Y sabes, en tú lògica "del màs fuerte" al estilo Kennan y Morgenthau, pues es lo lògico ¿no?

En el multilateralismo hay un lògica de paridad. Aquì no. Hay alguien que predomina y maneja regiones. En el Sur hay una clara disputa entre el señorito colombiano y Chàvez y pues....

Gracias por cruzarte entre mis palabras. Yo las sostengo.