Interpretación de "ofensiva" (1989): ¡es ofensiva!




Foto: Alfombra elaborada por el Comité de Víctimas de ES en la UCA. En la conmemoración de los mártires asesinados en esa Universidad.

Durante la guerra civil salvadoreña, alguna personas como yo no conocíamos de cerca el terror de una guerra, lo supimos de golpe un 11 de noviembre de 1989. Ese día hubo una ofensiva guerrillera cuyo escenario principal fue San Salvador. Hecho que a muchos nos sacudió y nos hizo ponernos en los zapatos de la gente que vivía y sobrevivía en las zonas de conflicto (Morazán, Chalatenango por ejemplo).

Me resulta risible cómo se toman los políticos (y secundones) la historia y como les ha dado por adoptar poses de indignación (unos) y victoria (otros) frente a este hecho. Dado que la ex guerrilla (hoy el partido de oposición más fuerte) hará un acto políticamente relevante para confirmar su fórmula presidencial para los comicios de 1999. Ellos siempre la han recordado y algunos cuentan sus hazañas, a las que no les veo nada de encanto.

Por otro lado, al partido oficial –ARENA-- (en el poder desde 1989) le ha dado por guardar luto y recordar a las víctimas de aquella ofensiva, no se puede obviar el tema. De hecho, la Asamblea legislativa sacó un decreto memorando estas cosas, y el presidente Saca se rasga las vestiduras y se siente ofendido porque el FMLN haga un acto político es esa fecha, lo ha hecho en varias declaraciones. Y hay una de esas fundaciones que aparecen en tiempos preelectorales con una campaña de mensajes de condena por ese hecho. Te dicen: mirá ésos, recuerdan como buena una fecha en la que murió gente. mirá bien que no han cambiado: uy!

Observo un desajuste, de ambos. Las sujetividades serán válidas para ellos pero no para el resto. He tenido que apagar televisión y radio. Me tienen harta con mensajes tan subnormales.

El FMLN no tendría mucho que celebrar, ni política ni militarmente. Un par de años más de entonces y firmaban unos Acuerdos de Paz con graves omisiones relacionadas a las víctimas que los firmantes produjeron. La única ganancia es la aceleración de la negociación de un cese de conflicto bélico (cosa, que pudo ser antes).

Si al señor Saca le indigna la falta de respeto del FMLN al celebrar una fecha que produjo muerte, que bueno. Aunque no le creo, deberá recordar que este 7 de mayo se atrevió él a recordar a algunos elementos asesinos en una acto del día del soldado. Y su gobierno es el responsable de negar justicia a esas personas por las que habla.

Si se lee el informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 1989 allí se repotó “Los operativos militares se llevaron a cabo sobre barrios densamente poblados (...), cuyos habitantes huyeron en forma masiva hacia otras áreas de la ciudad. (...) La Comisión ha recibido información sobre el posible empleo, por parte de la Fuerza Aérea, de bombas incendiarias en contra de la población civil. Las bajas entre los civiles llegaron a ser de tal gravedad, que el arzobispo de San Salvador lanzó un urgente llamado al ejército para que sea suspendido el bombardeo aéreo en zonas pobladas. La intensidad de los combates y las modalidades de los mismos implicaron una seria vulneración del derecho a la vida de muchos pobladores"
Esta foto es del éste sitio y me llamó la atención por el adolescente con el fusil, es una cara propia de las violaciones al derecho internacional. ¿que hay de esto?

Supondría que entonces --como jefe de Estado-- su próximo paso será generar las condiciones para procurar el acceso a la justicia a esas víctimas que hoy le mueven el corazón a mi querido presidente.

Comentarios

No puedo evitar un escalofrío al ver a un niño armado, por impotencia, por pena, por miedo. Son miserables los que conducen a los críos a las armas.
No vi ofensa por lado alguno.
ixquic* dijo…
por eso digo que la imagen misma es la constatación de una violación grave.

Yo vi un joven muerto y me causó lo mismo. Tengo materiales que publicaré:

niños soldados
niños guerrilleros
Estaré pendiente pero si me pasan esas entradas me tomo, cuando sea el momento, la libertad de preguntarte donde están, al igual que me tome desde el inicio la licencia de tutearte.

Me imagino el impacto que te produjo el niño muerto.

Saludos.
Unknown dijo…
wow.. te quedo bien :) estaba armando algo en mi web y me uni a algo de bloggers de la patria y di con vos.. felicidades, me has impactado.... segui asi
Anónimo dijo…
Yo viví la ofensiva de 1989 (tenía 14 años) desde mi casa durante una semana sin salir, porque era quedarse o morirse en fuego cruzado. Ahora tengo 33 años y crecí viendo y escuchando noticias de guerra. La única pregunta que me hago despues de todos estos años es la siguiente ¿Que cambio hubo en las familias de los mas de 75 mil personas que murieron?, no importa el bando... perdimos a alguien... y hasta el día de hoy siguen peleando fuerzas contrarias por tener un poder con el cual no son capaces de trabajar para ayudar a los demas. ¿Por qué es necesario ganar la presidencia para hacer algo por mi sufrido país? Si alguien quisiera ayudar a otro simplemente lo hace, no tengo porque tener cierta posición social o política para hacerlo... simplemente no entiendo la razón de las 75 mil personas muertas...