Recordando el vacío







Además que adelantan con la propaganda electoral cada vez que hay comicios, el contenido es bajo. En el 2004, la propaganda del FMLN:

El FMLN representa la única alternativa de cambio para el país.
El FMLN representa la esperanza.
Oportunidad de salud, educación y empleo para jóvenes y para la población en general.
La salud como prioridad.
La elección del FMLN para generar un futuro mejor.
El bimonetarismo en el país: regreso del colón como nuestra moneda nacional.
Eliminación del IVA a los insumos agrícolas y medicinas.
No a la corrupción.ARENA = privatización.ARENA =15 años de corrupción y robos millonarios.
ARENA = manos sucias manchadas por los escuadrones de la muerte.

la campaña de ARENA desplegó estos spots:



  • Hablar con libertad.
    Generación de empleo para jóvenes y para la población en general.
    Un país seguro.
    Súper mano dura a las maras y mano abierta para las víctimas.
    Tony Saca: un ejemplo de trabajo y superación.
    ARENA: atracción de inversión extranjera a partir de un clima de confianza.
    Rechazo al FMLN por estar anclado al pasado.
    Desacreditación del candidato del FMLN por ser amigo de los terroristas, haber participado en secuestros durante la guerra, nunca haber trabajado, no ser un candidato joven, etc.
    Si el FMLN ganara habría una ruptura de relaciones con Estados Unidos y pérdida de las remesas.
    El FMLN protege a las maras y no a las víctimas.
    Apoyo a la mujer sola.Un candidato con las manos limpias, producto de un partido renovado.


La información la saqué de un video que en el TSE me grabaron para hacer análisis en ese año y están sacados a grandes rasgos, es sólo para tener una idea del contenido.


¿cambiará esto en las próximas elecciones?


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pensaba comentar, pero me muero de sueño...


Comentarios

Anónimo dijo…
Dudo que eso cambie,estimada Ixquic, pero al menos unos cuantos de nosotros sí que hemos cambiado y esa puede ser la pequeña y algo esperanzadora presión que puede alterar el guión que tienen previsto imponer los partidos.

He dicho.
Anónimo dijo…
No creo que cambie, pero repito nosotros sí que podemos cambiar y plantearle algún tipo de resistencia modesta a la propaganda maniquea que apela al miedo y a las emociones del electorado

Seamos honestos, para que podamos llevar a cabo esa resistencia modesta, primero tendremos que controlar la dósis de propaganda que cada uno de nosotros lleva dentro.

Ninguno de nosotros está a salvo de las simplificaciones y no es nada raro ver cómo algunos blogueros se trabajan más las emociones que la razón de sus lectores.

Tendríamos que reflexionar también sobre nuestro discurso y sobre las fronteras que hay entre la razón y la propaganda legitima y entre éstas dos últimas y la propaganda manipuladora.

Si ya somos parte de una modesta y activa red que vivifica a nuestra opinión pública, bueno es que reflexionesmos sobre los lazos que hay entre la ética y la propaganda.

¿Donde termina la crítica legitima del adversario y donde comienza la peligrosa difamación que conduce al odio? Haríamos bien reflexionando sobre estos asuntos.
Unknown dijo…
Con Sanchez Ceren como candidato a la vicepresidencia, creo que tienen de donde sacar, incluso creo yo, podremos tener algunos datos de la vida privada de Funes, para el caso de ARENA.

No se como piense ahora el FMLN y si es tan cierto lo que MFunes dice que es un partido que ha evolucionado y tralalala..

Por cierto, el dia de hoy leí que es MFunes quien va a manejar la estrategia de la campaña. Esto creo que salio en EDH.
Anónimo dijo…
si ya empezaron a sacar a la luz las deudas en tarjetas de credito de Mauricio Funes.
No creo que cambie mucho del lado de ARENA, ahora por el lado del Frente talvez Mauricio logre imprimir otra dinamica, aunque lo veo dificil
ixquic* dijo…
Anónimo, Yo también dudo en lo inmediato. Y como bien decis, en la medida que las audiencias sean exigentes y críticas el mensaje debe ser mejor.

Anónimo 2, Buen punto! ¿uno debe dejar que le muevan las emosiones? ¿no debería ser el asunto mas acorde a la razón?

una idea profunda puede ser simple, de hecho asi mejor. El problema no es la simplificación es que te conmuevan con determinadas cosas.

Hay una propaganda del Banco mundial, creo, pero que decía "el hambre es primero" y claro, te manejan el discurso por allí (como el tema de las remesas).

¿Donde termina la crítica legitima del adversario y donde comienza la peligrosa difamación que conduce al odio?

Las campañas tienen un fin: darte la información para votar, te llaman a votar y te dicen porqué y allá vos cómo elegís. Eso, ya da una pauta (en el marco de respeto). Pero para los partidos, las campañas llevan dos fines: influirte para que les votés y destruir al adversario. Que ellos lo vean así no significa que ese es el parámetro.

Beka: Todo candidato será objeto de criticas, algunas fundadas y otras no. ARENA critica del FMLN cosas que más parace una autodescripción y viceversa.

Eso es el grueso de la propaganda, se nos pide que votemos CONTRA y no a FAVOR de algo. No se propone cosas concretas y lo más grave, es que no exista debate.

¡debate! porqué no hemos sido capaces de sentar a dos o más candidatos a discutir???

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Carlos, qué? eso es el colmo.

Pues hay que pedir debate, contenido, si plantean planes hay que preguntar cómo lo harán. El TSE podría patrocinar un debate y porque no?, como decís vos

y si fuera posible?

¿qué propondrán para controlar la violencia?

las deudas de tajetas de crédito de Funes nada me dicen, ARENA debería entenderlo.

Que me digan que los ARENEROS son corruptos, de nada me sirve, eso lo debería entender el FMLN.

(cúanto corrupto confeso anda por allí? y quién no le debe a una tarjeta de credito?)
Anónimo dijo…
Tenes razón, una idea simple puede ser profunda. La forma en que se emseña va de lo simple a lo complejo.

El problema se da más bien con la forma en que cierta propaganda opera con las simplificaciones.Reduce lo complejo a magnitudes manipulables, visibles emocional e intelectualmente, pero disecciona la real,lo descompone, con criterios que falsean su complejidad, que mienten sobre su verdadera naturaleza.

Las emociones son efectos que no podrían suprimirse de la propaganda; por eso, en sí mismas, no son malas. Lo malo es, repito, cuando predominan sobre la razón y cuando dejan de someterse a un control ético y de fundamentación racional. Esta reflexión es vieja y puede encontrarse en los debates que hubo entre filósofos y sofistas en la Grecia clásica.