Papillón: 17,200

“Procurar la readaptación social de los condenados y la prevención de la reincidencia delincuencial, así como la custodia de los privados de libertad” (Misión de Dirección General de Centros Penales de El Salvador)

17,200 personas tiene mi país tras las rejas. Todas ellas distribuidas en 20 centros penitenciarios; cifra inquietante para la gente que allí espera sentencia (imagíne si le tocara a Usted pasar por eso y que al final no le presentes pruebas y le dejen salir), el dato es pesado para los que han sido sentenciados y sólo deben pedir a san kronos que vuele. Pero semejantes miles deben ser preocupación para la sociedad que es la que al final deberá recibirlos y darles cabida cuando salgan de allí.

dicisietemilypico...vaya se tiene ya un nuevo record. Recuerdo que a finales de 2004 --cuando se hablaba de la reclusión de 12, 180 reos-- ya la cifra escandalizaba.

Esta inquietud, no se basa en tanto la privación de libertad a la gente que comete delitos, pues debe ser; que suceda tanto eso más bien tiene que ver con la incapacidad gubernamental de inhibir la delincuencia. El problema central --en este apunte-- es que ante esa incapacidad de gobierno, la sanción criminal conduzca a meter a más gente a la cárcel sin pensar en la capacidad real para semejante empresa, como si se tratara el asunto de un barril sin fondo. Nuestro sistema penitenciario está sobre cargado en su capacidad con diez mil personas de más.

Este año, la Corte Suprema de Justicia impuso como criterio la cárcel preventiva (cosa que tiene pros y contras justificados) para delitos graves, de manera que mucha gente termina en la cárcel mientras es procesada. Esta lógica la expliqué en otro apunte:
http://ixquic.blogspot.com/2007/04/entre-mitos-y-negligencias-las-crceles.html y esa decisión incide en el incremento de población privada de libertad.

Ahora leo una nota de LPG en la que aparece el dato de los reos y se afirma que sólo la mitad cuenta con DUI, el resto no y eso influye en problemas concretos. ¿Recuerda la fabulosa fuga de “El Crayzi”, quien se hizo pasar por otro reo y logró obtener su libertad descaramente suplantado otra identidad. ¡qué fácil! ... Gilbert Cáceres, director de esta instancia señala que el DUI no es el único sistema de identificación, pues también “hay hojas personales y expedientes únicos, y cada custodio sabe reconocer a los reos por su nombre". Si claro por eso pasó esto: http://ixquic.blogspot.com/2007/06/de-lo-malo-lo-esperanzador.html ¿verdad?. No sé porqué se cree esas mentirillas. Pensando a futuro, me alegra que faciliten el DUI a los futuros votantes, eso es lo que hay qye reconocer.

Frente al problema hay que señalar otra noticia positiva y es la reciente es la apertura del nuevo Centro Penal de Izalco Sonsonate, el que costó más de 8 millones de dólares y por ahora albergará a unos mil internos (aún está en construcción). Sin embargo, dada la magnitud del problema pues ...... hay que buscar más soluciones.

Leía una nota de EDH sobre este asunto de la nueva cárcel y no la entendí: la periodista dice que hay mil reos en Izalco “pero que en cuanto se terminen las otras dos etapas del centro penal, habrá una capacidad total para unos 5,400 dólares ¿son dólares o son 5,400 reos?
Vea Ud. http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=1738963

El asunto aquí, es que con este Centro Penal por ahora hay traslado de mil personas. Esto se hace en medio de tanta sobre carga, tendrá por ahora un impacto pequeño, y tristemente, hay que señalar que el sistema penal sigue siendo una bomba de tiempo. Y repito, con tanto mal antecedente no se nos puede olvidar estas tragedias:
http://ixquic.blogspot.com/2007/01/no-hay-excusa.html


Nota:http://laprensagrafica.com/nacion/888398.asp


Comentarios

Anónimo dijo…
17,000 es una miseria, es apenas 1/3 de los presos que El Salvador necesita tener, si es que quiere ser un país tan seguro como EEUU. El Salvador necesita tener 49,000 criminales tras las rejas para alcanzar los niveles de seguridad, paz y tranquilidad con que se vive en gringolandia.

Si queremos tener menos presos, entonces debemos estar dispuestos a aceptar la peligrosidad actual en El Salvador.

Como dije antes: tenemos crimen porque queremos.
ixquic* dijo…
"tenemos crímenes porque queremos"

y que proponés ¿cambio de gobierno?

y quién define las cuentas? si a eso vamos pues la respuesta parece clara ¿verdá?

*-*

Mirá no tengo el enamoramiento con gringolandia que vos tenés, pero para ser como "ellos", no será simplemente con meter gente a la cárcel.

La simplicidad de este comentario, pasa por alto cosas que se dicen en el apunte. Parece a penas la repetición de frases.

se cita un estudio del CEJA (muy buenos, por cierto) y allí aparece que El Salvador tenía para 2004 una sobre población del 61%!

DIJE en el post que la preocupación NO es tanto que se meta a la gente a la cárcel, mas bien que el sistema sólo tiene capacidad para 7,000 y tenemos 10,000 más.

Puede lograrse las metas de regenerar gente en esa situación?

pues no,

Reiterando el punto, no hay nada más por agregar.

+++

"Si queremos tener menos presos, entonces debemos estar dispuestos a aceptar la peligrosidad actual en El Salvador. "

Este comentario evidencia dos cosas: o yo no debeía seguir escribiendo porque No me doy a entender o EV no lee lo que escribe, ve el texto y coloca sus axiomitas.

Quizá me tome un tiempo.
Anónimo dijo…
¿El Visitador se disfraza de anónimo? ¿Por qué?
Aldebarán dijo…
Sobre el tema de las cárceles, en la televisión por cable, en el canal de NatGeo, pasan documentales sobre las cárceles en EE.UU. Interesante para aprender cómo construirlas y sobre la vida tan violenta que tiene repercusiones sobre los ciudadanos que viven fuera del sistema penitenciario.

No todo es color de rosa en las cárceles de EE.UU.
Anónimo dijo…
«y que proponés»

1. Más y mejores policías
2. Más y mejores juzgados
3. Más y mejores cárceles
4. Ley de tres goles y fuera: al tercer crimen violento, cadena perpetua

- * -

«para ser como "ellos", no será simplemente con meter gente a la cárcel»

Desde que los gringos triplicaron el número de presos a partir de los 1980's, el crimen en gringolandia colapsó

puede no gustarte la idea, pero no podés ignorarla

- * -

«El Salvador tenía para 2004 una sobre población del 61%»

Es correcto.

Por eso hay que contruir más cárceles. Y por eso Saca es culpable: por negligencia en construir las cárceles que El Salvador necesita.

- * -

«Si queremos tener menos presos, entonces debemos estar dispuestos a aceptar la peligrosidad actual en El Salvador.»

De nuevo, podemos elegir tener solamente 1/3 del % de presos que tienen los gringos, pero entonces estamos eligiendo vivir con el actual nivel de criminalidad en E.S.
ixquic* dijo…
Tú:

Más y mejores policías
2. Más y mejores juzgados
3. Más y mejores cárceles

totalmente de acuerdo...lo de la ley que citás primero lo analizo y luego te digo si lo comparto. De todas forma la cadena perpeua está prohibida.

*-*

"puede no gustarte la idea, pero no podés ignorarla"

Claro que no, pero para que sea consistente necesita más elementos. La simplicidad no atrae mi atención, y quizá de muchos.

***

no sigo...volvés al tema. Mirá yo no rechazo el orden de la sociedad gringa, pero yo vivo aquí. y aquí significa determinadas condiciones socioeconómicas y políticas muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy distintas a ellos. ¿si?

además vós sabes tenemos sistemas judiciales distintos (frances/ inglés) bueno, vos lo sabés...