Desaparecidos


Save the Childen y el Ministro de Seguridad --éste último, hasta las cuatro de la tarde y de lunes a viernes-- firmaron un convenio de cooperación para administrar un portal de internet en el que se coloque información de personas desaparecidas. Actualmente está alimentado por 21 denuncias. Según se desprende la una nota de LPG (no encontré más cobertura) la idea es que la población pueda colaborar brindando información o reportando víctimas.
Una de las mayores preocupaciones de este año, ha sido la persistencia del delito de extorsión y una marcada visualización (hago uso de esta palabra porque no tengo cifras para comparar) de las desapariciones de personas, como hechos más graves.
Escribí http://ixquic.blogspot.com/2007/06/la-muerte-la-desaparicin.html sobre la desaparición de personas y han habido buenas investigaciones periodistas también.
Hace unos meses cuando un cartelito de dos niños desaparecido me preguntaba ¿qué pasa? http://ixquic.blogspot.com/2007/04/qu-pasa.html ¿cómo pudieron desaparecer? un mes después coloqué el post de una de ellas, Mónica quien apareció muerta:http://ixquic.blogspot.com/2007/05/mnica.html y Josué su hermano, entiendo que sigue desaparecido hasta hoy.
También me causó mucha conmoción el caso: http://ixquic.blogspot.com/2007/05/y-m-qu-me-queda.html de un policía que desapareció en Santa Tecla. ¿Cómo un hombre capacitado para protegerme es tan vulnerable? Siento mucha angustia por estas cosas porque un agente gana un poco más de 300 dólares y por eso --en horas extras-- laboran como taxistas. Este hombre sólo completaba su ingreso cuando desapareció.
Una página en internet, hecha y puesta a disposición por Save the Chilren seguro ayudará, pero jamás nada sustituirá el papel de las instituciones que deben trabajar para que estos hechos no se den y si pasan, que no queden impunes. ¿será que el señor Figueroa entiendo esto? ahh perdón son las 10:30...hora hábil para el delincuente, pero no para el funcionario.
Nadie desaparece porque sí.
-----------------------i
*¿y porqué no hacemos un portal de internet con las fotos de los desaparecidos del conflicto? ¿incluye esto esa iniciativa para los desaparecidos en tránsito a EEUU? me parece que sí, pero na nota periodística no es clara.

Comentarios