Estado corroído por el plomo

Si allí donde Ud. vive se instala una fábrica o un botadero de basura que pone en riesgo su salud y la de sus hijos ¿qué haría? ¿quedarse pasmado ante el agoísmo de otros?¿se conforma? o ¿qué?

Desde el dos mil cinco miembros del Comité Ambiental del Sitio del Niño y varias comunidades del municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad se movilizaron para denunciar ante diversas instancias la existencia de contaminación por plomo en la población, atribuyendo la contaminación a la fábrica de baterías que utiliza ese material.

Según un informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) un estimado de siete mil doscientas cincuenta personas pertenecientes a seis comunidades se han visto afectadas por esa contaminación.

En ese año la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) se pronunció y explicó que la contaminación por plomo se introduce al organismo por ingestión o por las vías respiratorias, causando infecciones, problemas en los riñones y hasta leucemia. Lo preocupante es que en el lugar hay cinco instituciones educativas y que en los alrededores de la fábrica se han observado aves muertas, alguna malla ciclón y hierros corroídos.

Se han registrado –según un habitante—muertes por leucemia. Puede escucharse el audio de esta entrevista de Erick Rivera de LPG colocó en este enlace: http://archive.laprensa.com.sv/20070813/nacion/846595.asp la gente relata cómo se hicieron pruebas a 50 niños y a unos maestros, algunos menores tienen 27 miligramos por decilitro de plomo en la sangre. Síntomas de vómitos, dolores de cabeza y de huesos. Lo cuentan ellos. Aire y agua está contaminado.

¿Se necesita más que el reclamo de esta gente? ¿O necesitamos más pruebas para entender que algo aquí esta mal? Como cualquier investigación, además de establecer que esta gente está fregada hay que aclarar el vínculo con los procesos de la fabrica y tomar una decisión, poniendo como prioridad la vida. ¡punto!

Por si quedaban dudas que “el derecho de petición” (art. 18 de la Cn) es irrealizable en El Salvador, observo que en este caso, las comunidades además de la PDDH acudieron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a la Unidad de Salud de San Juan Opico, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Sistema Básico de Salud Integral de Santa Tecla, Ministerio de Educación, División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil, Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa. A la fecha, el asunto sigue en vilo. También ha acudido a varias organizaciones ecológicas y de derechos humanos, que en diferentes procesos y peticiones les están acompañando.

Claro si ellos salen a protestar porque hay funcionarios que no dan respuesta, ¿de quñe los van a acusar?

Mientras tanto, la situación parece alterarse más, se han incrementado los casos de enfermedades respiratorias, renales. Un niño del lugar pasó consulta por neumonía en el Hospital Bloom y le descubrieron plomo y hay 15 menores más en tratamiento.
http://archive.laprensa.com.sv/20070813/nacion/846595.asp

La Constitución, que es parámetro de la acción pública, en el Art. 117 dice que es deber del Estado proteger los recursos naturales, la integridad del medio ambiente, para garantizar el desarrollo sostenible, declarando de interés social la protección, conservación, aprovechamiento racional, restauración o sustitución de los recursos naturales, prohibiendo además la introducción al territorio de desechos tóxicos.

También se obliga al Estado a proveer los recursos necesarios e indispensables para el control permanente de la calidad de los productos químicos, farmacéuticos y veterinarios, por medio de organismos de vigilancia, así mismo a controlar la calidad de los productos alimenticios y las condiciones ambientales que puedan afectar la salud y el bienestar.

Se supone que esta es la base constitucional para que se cuente con una Política, estrategia, programa, contraloría medioambiental (ARENA decidió que fuese un Ministerio) el que cumpla con esta obligación, o quizá lo decidió así para que fuese inerte, no lo sé.

La Ley del Medio Ambiente por su parte manda a evitar el deterioro del medio ambiente, a prevenir, controlar, vigilar y denunciar ante las autoridades competentes la contaminación que pueda perjudicar la salud, la calidad de vida de la población y los ecosistemas, especialmente las actividades que provoquen contaminación de las atmósfera, el agua, el suelo.Esta misma Ley dice que la introducción, tránsito, distribución y almacenamiento de sustancias peligrosas será autorizada por el Ministerio en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Economía y el Consejo Superior de Salud Pública.


Así las cosas de la ley, supongo que la empresa cuenta con esos permisos y que –al igual que el caso de los Cóbanos—el problema es de quien otorga el permiso, a saber, los entes vigiladores. ¿no deberían ser más eficientes, hacer estudios, adoptar medidas, corroborar lo que pasa y si procede, revocar esos permisos. Pregunto de nuevo: ¿son o se hacen?

ver Caso Cobanos: http://ixquic.blogspot.com/search?q=los+c%C3%B3banos

Como dicen, hace falta imitar lo bueno y ante un Estado inepto ahí va un caso similar de Perú:


El 21 de noviembre del 2005 la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) y Earthjustice (Justicia de la Tierra) denunciaron al Estado Peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ésta acordó demandar al Estado peruano la adopción de "medidas cautelares de urgencia" para proteger la vida de los pobladores de La Oroya víctimas de la contaminación ambiental generada por un Complejo Metalúrgico propiedad de una minera norteamericana (Doe Run)

Los denunciantes se quejaron de una ausencia regulatoria del Estado peruano, igual que acá!, e inacción ante la contaminación producida por Doe Run.


Las medidas beneficiarán a la población (30 mil habitantes de La Oroya) que respira aire contaminado de plomo, dióxido de azufre, arsénico y cadmio en proporciones varias veces superiores a los mínimos permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según han establecido estudios de la propia empresa, los más perjudicados con este envenenamiento son los niños menores de seis años.

Entre las medidas, el Estado ha debido brindar diagnóstico médico especializado para las personas afectadas por la contaminación, proveer tratamientos médicos especializados a cualquier individuo en situación de peligro de muerte o daño irreparable.

El sistema internacional de protección de derechos humanos funciona de manera supletoria: cuando los estados son incapaces o corroídos (ya sea que se hagan o sean brutos).
-----------------------
Caso la Oroya:
:http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=176451&Itemid=0
http://www.aida-americas.org/aida.php?page=148&lang=es
:http://www.laprensagrafica.com/opinion/860377.asp

Comentarios

El-Visitador dijo…
¿Citás a la UNES, un ente politizado?

Je je. Sin comentarios.

;-p


- * -


Baterías Recórd genera 600 empleos directos y 2000 indirectos. Curiosamente, "los defensores del medio ambiente" no abogan por una reforma de ésta empresa altamente tecnificada y profesional, sino por la clausura.

¿Qué le diremos a las 2,600 familias desempleadas?

¿Váyanse a gringolandia a lavar platos y tal vez Doña Conchi les regala comida en el camino, si no es que la Judicial los viola antes en el camino?


- * -


La Récord dá uniformes a sus empleados, entrenamiento, les obliga a usar mascarillas y usa las mismas tecnologías que se usan en las plantas de reciclaje de plomo de EEUU. Récord recicla el 70% de las baterías del país.

El 30% de las baterías que Récord no recicla, acaban en los ríos y barrancos de tu país, o recicladas en talleres artesanales, envenenado familias enteras como ésta de Santa Ana.

¿Qué crees que va a pasar si cierran la Récord?

Hay 200,000 autos salvadoreños que van a seguir botando 100,000 baterías al año.

¿Realmente queremos clausurar el único lugar tecnificado y profesional?


- * -


«el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Economía y el Consejo Superior de Salud Pública»

Je je.

Los salvadoreños que crean que con más burocracias resolverán sus problemas, acabarán con más burrócratas, más impuestos, y los mismos problemas de siempre.
Anónimo dijo…
Perdoname el lenguaje, pero aquí tenemos un ejemplo de racionalidad y eficacia empresarial (de empresa que no regula técnicamente el uso de los materiales químicos). Pero también representa el caso de una empresa que se pasa integramente por los güevos la ley.

El Estado, mientras tanto,silba mirándo hacia otro lado, como si el asunto no fuera de su competencia. Otro ejemplo de Estado que se pasa por los güevos la ley.

De ahí que las leyes en nuestro territorio sean unas leyes agüevadas ¿Quién las desagüevará?
ixquic* dijo…
Anónimo, si leés la pag WEB de La Record, ellos si han desarrollado tecnología, hay algún esfuerzo. Pero es obvio que es insuficiente.

Creo que este es un ejemplo más que no hay vocación de contar con una institucionalidad de verdad.

Saludos,

----------------
Ev, Saludos.
Anónimo dijo…
Vaya razonamiento más chivo: como la empresa genera 600 empleos directos, no examinemos si la empresa ha incurrido en delito; hagamosle si acaso una reformita, pero sin molestar a los dueños.

Y como en el caso de las baterias hay muchos focos de posible envenenamiento, tampoco investiguemos si en el entorno de la empresa hay un grado de contaminación que ponga en peligro a las comunidades vecinas. Si alguien se enferma, bueno, ¿Qué se le va a hacer?

Todo es culpa del ministerio de salud. Los dueños de baterías record no tienen ninguna culpa de tener cheros en Arena. Anoche no dormí y también es culpa de la burocracia. Mi novia no me quiere y también es culpa de la burocracia.

¡Vivan las baterías Record¡
¡Vivan el Sr. Presidente y todos sus cheros¡
¡Viva la empresa privada porque es un ejemplo de gestión legal, eficaz y racional¡

No sean exagerados lo de las baterías Record no es nada más que un errorcito. Si hay contaminación es por culpa de la burocracia.Y si los vecinos estan afectados que se cambien de barrio, nadie los obliga a estar ahí, tan cerca de una empresa tan chiva que genera 600 empleos y que de pasadita contamina un poquito nada más.
Anónimo dijo…
Habría que ver si esas medidas de protección de las que habla el Visitador son efectivas:según sea el material que se manipula, así deberá ser el tipo de mascarilla y los tipos de guantes que se utilicen. Habría que hacerle un examen médico a los trabajadores más antiguos de baterías Record.

Y luego luego habría que examinar si no hay una fuente de contaminación que se fugue al exterior. Desde luego, que si hay un alto indice de plomo en los vegetales y los organismos de los alrededores de la fabrica es porque algo falla y si existe ese fallo desde luego que no solo es culpa de la burocracia.
Anónimo dijo…
Huy!, y que paso con las entradas de despues del 6-Sep-07 ...te las borraron?
ixquic* dijo…
Anónimo ¿qué quieres decir?

mis entradas después del 6 estan allí y si me las borran las vuelvo a subir, llevo mi archivo en word.

No sé a que te refieres porque yo las veo.

Saludos,
Anónimo dijo…
Hola Ix, es que entre a tu blog desde 3 PCs diferentes y no vi las entradas despues del 6-Sep.
Al principio crei que era un problema en mi PC, le borre los archivos temporales, etc, y nada, solo vi la ultima del 6-Sep. Luego entre desde otras 2 PCs y lo mismo ....sin embargo, ahora si veo las otras entradas, las que escrbiste despues del 6-Sep.

No se que habra pasado, quiza algo en mi PC.

Saludos y gracias por responder.

...PS: viajero!.
ixquic* dijo…
¡Viajero! pensé que ya no venías por acá..pero me alegra. ¿y el blog? ???? avísame!

un saludo hasta por allá!