Ilustre Fiscalón

Un abogado que llena algunos requisitos formales para ser Fiscal General de la República, y que es apoyado por la mayoría de diputados en la legislatura, tiene todo para ser un Fiscalón. Esa fue la impresión que Safie me dio, y así era su antecesor.
Hay atributos que bien examinados, no los llena cualquiera: ser ético, gozar de excelencia y experiencia profesional. Claro, tal experiencia se examina a la luz del reto institucional que hay que enfrentar. En El Salvador, el reto es y ha sido la efectividad y eficiencia en la investigación delitictiva, cuyo director y encargado es el Fiscal.
Safie es un hombre profesional, un burócrata que ha sabido manejar las instituciones, y si alguna especialidad tiene es en área de derecho de empresa. Ahora bien, algunas cosas relacionadas con sus gestiones en el Registro Nacional de Personas Naturales se ha dejado ver, así como consultorías amañadas en en Centro Nacional de Registros, cosas que en teoría él debería indagar como fiscal.
Simplificando la indignación: no es extraño ver el comportamiento traslapado de Safie con el Ejecutivo, que se dedica a cubrir de legalidad el "Circo del Batey". Se trata de una verdadera cooptación de una institución que se encarga de controlar a los gobernantes y proteger a las víctimas.

Tampoco me asombra notar sus titubeos técnicos. Cuando los medios lo abordan, es notable su inseguridad al dar declaraciones, hay un desliz...y busca relativizar o señala que es una opinión pero necesita analizar más, etc. Y se auxilia de los fiscales especiales que Artiga le heredó. Sucede en el ámbito de la "litis" que aunque uno no sepa la respuesta, uno debe dar una (no una mentira), que impliqué: plazo para dar respuesta y darle la seguridad que el cliente necesita. La gente no busca fiscales, defensores o abogados para contar chistes.
Un Fiscalón debe darnos mucha seguridad, al menos que tengamos la certeza que está haciendo algo y que sabe para dónde va.
Hace un par de semanas, decía en CA21 que sólo es impune el caso que prescribe. A ver, esto lo someto a prueba:
Después de 8 años y tres meses
el caso Katy
¡no está impune!
¡Vaya, mis sesos se encogen! ¿a qué madre se le puede decir eso?
El Fiscalón si lo ve así y su "competencia" no es notoria. Su incompetencia sí cosa que debe ser una preocupación porque él debe investigar los delitos que le afecten a Ud. o mí, o los Poma o los Hernández, Vazquez, etc.
Ayer un bloguero me envió un artículo y me señalaba la intervención de Safie en el caso Suchitoto y la aplicación de la ley antiterrorista. Según Safie la Ley "está bien redactada y su aplicación ha sido de acuerdo con los hechos que se han cometido." Sobre los hechos de Suchitoto él asegura que los actos del 2 de julio "no eran pacíficos y que, contrario a expresar su descontento, los imputados pusieron en peligro la integridad física del presidente Antonio Saca y funcionarios de alto nivel que visitaban la localidad ."
pffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff
¿Es una broma? Hay allí algo preconcebido y no se salen de eso. No se de qué premisas se vale para concluir que aquello era terrorismo. Eso sin perjucio de otras consideraciones. A mi no me parecieron esas tomas de la gente quemando llantas y colocando las piedras. ¿donde está la creatividad? no me gusta el reciclaje burdo. Este año me he manifestado dos veces y si lo hice fue porque no se trataba de ese tipo de "repertorio", como dicen los politólogos. Aun con eso, sólo les puedo señalar a esa gente, el cierre de la calle. Cuando esto sucede la UMO debe actuar, está en su ley y es el ejercicio legítimo de la fuerza de Estado y es parte del contrato social. Cuando un ciudadano es temeroso de la ley, pues no bloquea en un 100% las calles.
Luego está el tema de las piedras y palos, mismos que dizque atentaban la integridad del contingente de funcionarios de alto nivel que gozaban de un dispositivo de seguridad, de la UMO y de la FAES. Aunque para matar a alguien cualquier cosa sirve, en este caso el equipo de unos no se compara con el otros. simplemente, no logro entender cómo esa protesta no imaginativa, tenía como fin causar terror y alta conmoción social, poniendo en grave riesgo a los funcionarios.
De verdad que no hay forma de encajar las cosas.
Tampoco justificaré tampoco ni ensalsaré que alguien tome piedras y las lance por ahí. La estrategia de "generar crisis" no siempre se sabrá controlar.
Políticamente, esa carencia de métodos o estrategas sociales, hace que mucha gente caiga en las trampitas que Arena va colocando y les da material para joder lo que queda. Y finalmente lamento mucho que el FMLN se acercara a la gente de CRIPDES y los llamara "nuestros reos políticos", eso es un reconocimiento público que los actores sociales tienen lazos con ese partido y eso los vuelve vulnerables y poco creíbles.
Estamos ante un hecho injusto (procesarlos por terrorismo) y éste debería ser un momento para sentarse a considerar --desde la sociedad-- como se quiere asumir su papel de contra restar el abuso. Hay varias opciones: usar la razón con creatividad o pedirle a un partido político que me respalde y respaldarlo también.
Claro, no hablo de divorcios, la sociedad debe tener puntos de conección, de influencia y retroalimentación y los partidos están o deberían estar incluidos.
Maduremos ya y dentro de 2 años pidamos un Fiscal y no un Fiscalon!
ah! alguien ha pedido explicación ¿porqué la FAES intervino? ah! claro la amenza interna llamada terrorismo...

Comentarios

Aldebarán dijo…
Un texto bastante realista y un poco duro, pero lo considero certero. En cuanto a los titubeos técnicos, e son evidentes desde mi ignorancia en temas legales. ¿Será capaz de rectificar o tendremos más años de lo mismo?
ixquic* dijo…
pues esperar...a menos que a alguien se le ocurra armarle un buen paquete e interpelarlo.

pero ni eso tiene la venia de los partidos.

mejor presionemos luego por otro fiscla y que no reelijan a este.