Estado peligroso






Comparto el texto de la Ley del Estado Peligroso, legislación que fue emitida por nuestra preciada Asamblea Legislativa en 1953 durante la presidencia de Oscar Osorio. Como dato adicional les cuento que el partido gobernante se había agenciado el 100% de escaños legislativos. y que, según ellos, la ley era legítima.


Luego haré post sobre esta y otra ley, que primero quiero compartir y que espero se pueda leer. Las traigo para luego, hacer comparaciones, diferencias y plantear si la técnica legislativa ha evolusionado o no. Por cierto, segun la ley ¿es Ud. peligroso?


Comentarios

Carlos Abrego dijo…
Soy absolutamente peligroso, pues en casa tengo objetos como cuchillos, partillos, desatornillador, llaves de diferente tipo que pueden ser interpretadas como objetos hábiles para el robo en domicilios privados. Recuerdo vagamente que en el “Diario de Occidente” se publicaba las capturas y los objetos incautados.

¿Esa ley está derogada? Me gustaría saber si es cierto que también se promulgó, durante la presidencia del Teniente Coronel Oscar Osorio, una ley de “protección de la raza”?

Pregunto esto, pues, recuerdo que del parque Central de Santa Ana desaparecieron todos los lustradores negros. Cuando pregunté por su desaparición me dijeron (los mayores) que los había expulsado a sus países africanos de origen... en aplicación de esa ley. En esos años venían a jugar también a los equipos de beisbol negros originarios de Honduras, Nicaragua y Panamá. Dejaron de venir, entonces.
ixquic* dijo…
Puse esta ley y hoy subiré otra --ambas derogadas-- con un fin: mirar para atrás y sentir que antes éramos un tanto retrogrados y que estas leyes (porque eran temporales y se iban prorrogando) fueron una forma de reprimir. Por ejemplo. te ponían una multa quizá por no justificar ¿qué (en mi caso) hago en la calle? (si no compruebo estudio, no tengo marido o no trabajo). Y pobres de los que metían presos.Era una ley para discriminar la pobreza, la vagancia, el desempleo y el color de la piel.

¿Ley de protección de raza? no lo sé, pero averiguaré. el dato me ayudaría a entender varias cosas, como la ausencia de gente color piel negra. Los que hay, así como antes, son entrenadores y jugadores.

Una vez, uno lee estas leyes y se ríe un poco, hay que entrar a ver qué pasa hoy en El Salvador:

1. Ley Especial contra actos de terrorismo
2. Ley contra el Crimen Organizado

y aunque hay avances (no se penaliza la vagancia en si)también hay cosas, como los metodos de control, a los que hemos regresado.

Yo no creo que a Saca le parezca la comparación con un milico (Romero u Ososrio), se creerá -él- mas "moderno".

Son leyes de orden las que hicieron los milicos y se creyeron dueños de la vida de la gente.

Este señor Saca (que está y en todo y nada a la vez) lo que hace es una ley mirando este número: 2009 y en su mente el mensaje: "debo ser efectivo", asegurando.

Pero, ¿habrá revisado las consecuencias? La ley de Garantía de la Constitución y el Orden de los años de la represión, era eso: un instrumento más de esa maquinaria que empujó a la gente a cualquier cosa.

yo no quiero cualquier cosa, ya lo viví de alguna manera y al país le implico mucho sacrificios. No quiero que otros se agarren de esto para generar "condiciones" y conducir mal a la gente a cualquier cosa.

Eso si, ojalá que esto --bien analizado-- haga que muchos sectores de la sociedad (populares y no populares) se organicen y le pelen la cara a estos políticos: "no hay 2009, si siguen así TODOS!"
JC dijo…
Salvo el artículo que habla sobre "...tenencia de dinero en cantidades no justificadas..." y el que se refiere a la pederastia, todos los demás me son o me fueron en algún momento aplicables de alguna manera, lata en algunos casos. Pero eso sí: todos.

Pensándolo bien, Carlos, ¿No será que EN REALIDAD somos peligrosos? jajajaja

Esos militares-políticos eran ¡Impresionantes!

Creería que el General Hernández Martínez fue el que promulgó unas leyes sobre la "pureza de nuestra raza", para ponerse "a tono" con sus supersticiones y sus filias políticas
Unknown dijo…
"peligro de peligrosidad" jajja

Hey! yo tambien soy!

Ixquic, has disimulado/ocultado tu nombre, sos un sujeto peligroso!

Habia puesto "sujeta" pero... como que le cambia el sentido, este lenguaje tan machista jeje.
Aldebarán dijo…
Claro que somos peligrosos: podemos leer, escribir, tenemos un blog en donde escribimos sobre lo que creemos.

Ya leeré más despacio la ley y regreso con más comentarios.
ixquic* dijo…
Si, peligrosos todos.


ahora en voga, el terrorismo.