Esperanza

Ayer me enviaron este link y me alegra mucho tener noticias de la tierra de Jejo, de Piazzola y Cortázar.

He escuchado que alrededor de 30.000 personas desaparecieron o fueron asesinadas durante la dictadura militar Argentina (1976-1983). No tengo el informe “Nunca Más” para confirmar el dato y el enlace que coloco establece ese mismo número. Pero he leído sobre cómo se cometieron tantas violaciones a derechos humanos, en el marco del Plan Cóndor.
Desde entonces gracias a la lucha de mucha gente, la memoria y la lucha para que esos hechos no quedaran olvidados o impunes está dando frutos. Precisamente uno los primeros logros fue en 1985 cuando Santiago Riveros, ex comandante de Institutos Militares, fue condenado por homicidio (desconozco porqué caso). Y en ese marco más gente se ha animado a demandarlo porque las investigaciones que los organismos de derechos humanos han realizado lo vinculan con hechos suscitados en el Hospital Militar de Buenos Aires. En ese lugar se realizaban partos clandestinos a mujeres secuestradas, a quienes se les robaban los bebés. Ya hay evidencia de esta práctica, esos casos que las Abuelas de Plaza de Mayo han trabajado ubicando nietos en países europeos.

A pesar de aquella condena, Menen lo benefició en 1989 a través de un indulto (decreto ejecutivo) en el que perdonó a la gente involucrada en varias causas criminales. Según la nota citada Menem decía que "había que cerrar una etapa de odios". Ja! ¿algún parecido? ¿hemos escuchado eso antes?

Bien, la buena nueva es que ¡¡¡¡ la Corte Suprema de Justicia de Argentina anuló el indulto!!!!!! Al declararlo inconstitucional, abre el camino para platear más recursos contra los demás “perdones” (videla incluído). Me alegra, es verdaderamente importante.

Esta Corte determinó (2004) que los crímenes de lesa humanidad no proscribían y declaró inconstitucionales las llamadas leyes del perdón ("Punto Final" y "Obediencia Debida"), que al igual que los indultos surgieron durante un gobierno democrático. Y ya hay condenas a los violadores. Si quisiera observar un poco lo sucedido durante la dictadura puede ver la película “La noche de los lápices”, muy buena.

Ahora yo me siento frente a esta pantalla y pienso: si Argentina terminó su dictadura en 1983 y hoy en el 2007 están logrando cosas para resolver el pasado ¿ porque muchos salvadoreños son tan derrotistas en este tema?
¡Hay camino para andar! Claro que lo hay.
--------------------------------------
foto: Casa Rosada y Plaza de Mayo

Comentarios

JC dijo…
Este país es muy chiquito. Todo mundo se conoce.

...O todo mundo cree conocerse (por eso sólo llegaron 7 a la reunión de bloggers de hoy en la tarde, cuando somos cerca de trescientos). Desconfiados y chiquitos: largo tiempo para la impunidad.

Paciencia... Argentina es seis veces más poblada que El Salvador y 1000 veces más grande que El Salvador.

Paciencia, paciencia, paciencia...
ixquic* dijo…
Paciencia, que se llega.

Saludos JC!