De lo malo a lo esperanzador



Hoy leí sobre un caso en el periódico y me quedé asombrada.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2913&idArt=1458690

Cuando escribo post, lo hago para socializar lo que observo o lo que pienso de lo que observo. Pero lo que esa nota periodística describe supera a muchas experiencias feas que he conocido. No puede ser que en un Centro Penal se cometa ese tipo de error. Lo pongo en breve:

En el Centro penal de Apanteos estaban recluidos dos pandilleros, (sin condena, uno por homicidio y el otro por extorsión, ambos también por robo). El director del penal y el alcaide firmaron una hoja de traslado, sin revisar lo que firmaban, lo avalaron. Y resulta que un ayudante hizo el documento no puso cual era la condición legal de esos tipos: si procesados o condenados y el número de causas pendientes. Estos no informaron al Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana, (tribunal que celebró una audiencia) que ambos estaban procesados también por un tribunal de Chalchuapa.
El tribunal de Sentencia declaró inocente a uno y al otro lo condenó a una pena excarcelable, ambos quedaron en libertad a pesar que aún tenían deudas con la justicia (de Chalchuapa) y por delitos más graves.

Los tipos andan libres. Y el asesinato y la extorsión quedaran pendientes hasta que los detengan.
Y esta negligencia ¿hay que soportarla? Seguro que las víctimas o sus familiares deben tener miedo a una venganza. Afortunadamente, eso se ha publicado y hay que darle seguimiento.
Quisiera saber cuáles son las consecuencias de una negligencia como ésta. Esa es mi esperanza de hoy.

Comentarios

JC dijo…
Ojalá haya esperanzas. No es lo mismo imaginarse que esas ineptitudes pueden suceder, que verlas reportadas en la realidad.

Ixquic ya subí mi blog estás invitada y ojalá te resulte agradable.