De espaldas en la Web


Una amable lectora desde Canadá manifestó su preocupación por el fenómeno del turismo sexual y consultaba sobre qué clase de leyes hay en El Salvador para proteger a jóvenes que son víctima de depredadores en el internet. Su preocupación parte de la lectura que hizo de una publicación en http://centroamerica21.com/ que trata sobre “Sunshine” una chica que cuenta su experiencia teniendo novios y sexo virtual y agrega que si esa situación ocurriera en Canadá, esos depredadores podrían enfrentar la cárcel.

Además, ella quisiera saber qué tipo de apoyo hay en este país para que Sunshine “pueda recuperar su libertad de ser una joven sin todo ese bagaje emocional que la esta consumiendo, y que ella esta deseosa de superarlo”.
------------------------------------
Leyes ¿suficiente?

La “libertad sexual” es un bien jurídico protegido por el Código Penal a través de la penalización de algunas conductas, es decir, que al igual que Canadá (y no sé si con la misma precisión) también son castigados con cárcel, por ejemplo:

1. Inducción, promoción y favorecimiento de actos sexuales o eróticos (19)(Art. 169) este delito está sancionado con tres a ocho años de cárcel. Y se puede cometer por “cualquier forma” (entendiendo el internet también), pero la víctima debe ser menor de 18 años.

2. Corrupción agravada (Art. 168) .- La pena será de doce a catorce años de prisión, si la corrupción de menores se hace 1) En víctima menor de quince años de edad; 2) Mediante engaño, violencia, abuso de autoridad o confianza, o por cualquier otro medio de intimidación; 3) Mediante engaño, violencia, abuso de autoridad o confianza, entre otros

3. Pornografía (Art. 172) sancionado con prisión de tres a cinco años.
4. También la sola demanda o solicitud de servicios de prostitución es sancionado con cuatro a ocho años prisión (170-A)
5. La remuneración a una persona menor de 18 años o a una tercera persona para que la persona menor de edad ejecute actos sexuales o eróticos (169-A)

Como se observa, hay ley pero eso es insuficiente. Por ejemplo, durante el 2006 se registraron las siguientes cantidades de casos:

1............ 51 casos
2..............3 casos
3............16 casos
4.............5 casos
5.............26 casos
Solicité los datos estadísticos (2006) a la FGR. El año pasado se cometieron (de los que se reportaron) 4,352 delitos contra la libertad sexual, a esta categoría pertenecen los que he citado. La Fiscalía nunca reporta cuantas de éstas denuncias se convierten en condenas. También solicité datos a la CSJ y allí se reportaron que durante ese año sólo se llevaron a cabo 3,709 vistas públicas, a saber, los casos que completaron la cadena de pasos: investigación, juzgamiento y sanción ( de estas: 1,894 fueron condenatorias y 1,561 absolutorias. ¡sólo 3,709 de más de cien mil denuncias recibidas a nivel nacional! . ¡cuanta impunidad!
Las instituciones que aplican estas leyes, fallan.
Que ha pasado en la práctica?

Según el último reporte de derechos humanos de la Embajada EEUU, en el país no hay casos de turismo sexual, sólo señalan la existencia de casos de trata de personas hacia, de, y dentro del país. El reporte habla de “trabajos forzados”. La mayoría de las víctimas de trata internacional vinieron de Nicaragua, Honduras y América del Sur. Aunque se reconoce que no hay cálculos firmes sobre el alcance de la trata de personas. La embajada asegura que a finales de año la Fiscalía había procesado 35 casos de trata, y sólo en cuatro -!- hubo condena. ¿qué eficacia no?
Fuente: http://sansalvador.usembassy.gov/news/2007/reports/hr/elsalvadore.html
También hay un Comité Nacional para el Combate a la Trata de Personas, compuesto agencias gubernamentales responsables del tema que no ha hecho NADA!.
El año pasado se publicó una investigación periodística sobre el turismo sexual que me permitió conocer que es lo que pasa en el país. Y que está en estos enlaces:

http://www.elsalvador.com/noticias/2006/10/29/nacional
http://www.elsalvador.com/noticias/2006/10/29/nacional
En la publicación se relata que existen guías internacionales de sexo sobre este país y eso promueve la llegada de hombres que a través de foros electrónicos narran su experiencia turística sexual, y lo hacen con toda la impunidad posible. Estas cosas, obviamente están afectando a personas mayores y menores de edad. Los foros reportan pocas visitas al país en relación a otros países, pero el hecho es que existe y punto (más de dos mil registros o reportes) .
En esa publicación Italo Cardona, representante de la OIT dijo “Todas las personas que combaten la explotación sexual comercial de menores le van a decir lo mismo: el turismo sexual no existe en El Salvador” (...) “El día a día no nos da el tiempo para investigar el tema; pero sería una lastima si el país cae en eso”. ¡vaya! Que informado está este tipo....y lo mismo pasa con otros funcionarios o encargados de oficinas que sólo desarrollan proyecto y proyectos y proeyectos....

Es complejo, muy complejo.

Leí, las notas sobre Sunshine, y la verdad no sabría que decir. Para comenzar ella no es “sujeta” de protección porque es mayor de edad, lo que hace escapa de control legal y estamos en otro plano. Creo que este es el punto en el que las mujeres, no se si los hombres, sólo contamos con nosotras mismas. ¿A qué me refiero? A que la mejor protección es tener plena conciencia y conocimiento de la lógica que está detrás de esto: inseguridad, baja autoestima, abandono, poder. Que de esta lógica hay ganadores y perdedores. Y contra restarlo, como una forma de evitar que pase y haga daño. Seguro, que esto pasa en muchísimos lugares del mundo, no sólo en El Salvador.
No se si leí mal, pero no me parece que ella desea salir de su vida virtual. Y eso me recordó una plática que una vez tuve con una prostituta, aunque se trate de situaciones muyyyy distantes. Pero eso lo comentaré en otra ocasión.

Demandantes habrán siempre, sólo hay que buscarle el truco para no caer en la oferta indigna. Por desgracia, para muchos hombres las mujeres son reducidas a su cuerpo, sólo un despojo...triste, prefiero dar la espalda.

http://www.centroamerica21.com/web21/edit/25-4/report1.html
lo que ella dice: http://www.centroamerica21.com/web21/edit/25-4/cultura1.html

Comentarios

El-Visitador dijo…
«ella quisiera saber qué tipo de apoyo hay en este país para que Sunshine “pueda recuperar su libertad de ser una joven sin todo ese bagaje emocional que la esta consumiendo, y que ella esta deseosa de superarlo”»

¡Ja ja! Buenísimo.

Yo quisiera saber qué tipo de apoyo hay en Canadá para que tu amable lectora allá puediese (si así lo desease) liberarse sexualmente y quitarse ese bagage emocional restrictivo que la está consumiendo, y que posiblemente sería positivo estar deseosa de superarlo.

Sunshine no tiene ningún "bagage emocional". Tiene un estilo de vida alternativo. La lectora en Canadá la trata como que si estuviera enferma Sunshine.

¿Cómo sabe la lectora en Canadá si, por casualidad, la enferma no es ella, al reprimirse, al no explorar todas las expresiones de sexualidad que ofrece éste mundo?


- * -


¿Sabés vos si detrás del estilo de vida sexual de Sunshine hay "inseguridad, baja autoestima, abandono, poder"?

¿Sabés vos si detrás del estilo de vida sexual de sus interlocutores hay "inseguridad, baja autoestima, abandono, poder"?

¿Sabés vos si hay estilos de vida sexuales que estén exentos de "inseguridad, baja autoestima, abandono, poder"?, y podrías explicarnos cómo funciona ése rollo.

¿Cómo sabés vos "Que de esta lógica hay ganadores y perdedores"?


- * -


Libertad. Si no somos dueños de nuestra propia vida y de nuestro propio cuerpo para hacer con ellos lo que nos dé la santa y regalada gana, entonces, ¿qué es la libertad?

La libertad no puede limitarse a vivir de acuerdo a las convenciones de la sociedad, porque entonces no es libertad.


- * -


Ojo que la libertad también incluye el derecho a ser sexualmente conservador y a que nadie te joda por ello.

Por lo que a mí respecta, ¡que vivan los vírgenes y que vivan los promiscuos! ¡Hurra por la libertad!
ixquic* dijo…
uY, EV.

me encanta el comentario, muy provocador!. Para mi desgracia voy fuera de SS ahora y regresaré muy noche para contestar.

Sobre la lectora, no puedo contestar, pero quizá ella tiene como referencia casos que han ocurrido y que si van en esa lógica.

*.*

sobre las preguntas, luego te cuento y lo haré desde la base del conocimiento de casos, de lo que los peritos en la materia dicen para poder condenar a alguien por estos hechos.

*.*

"Libertad. Si no somos dueños de nuestra propia vida y de nuestro propio cuerpo para hacer con ellos lo que nos dé la santa y regalada gana, entonces, ¿qué es la libertad?

La libertad no puede limitarse a vivir de acuerdo a las convenciones de la sociedad, porque entonces no es libertad."

Totalmente de acuerdo!

*.*

"Ojo que la libertad también incluye el derecho a ser sexualmente conservador y a que nadie te joda por ello.

Por lo que a mí respecta, ¡que vivan los vírgenes y que vivan los promiscuos! ¡Hurra por la libertad!"

Hurra! Hurra!

*.*

Luego reacciono ¿si?

Cuando me referí a la plática con una prostituta era eso. Estuve con ella en un programa de radio para hablar sobre la violencia de las que son objeto.

Había alguien que insistía que ellas eran víctimas -solo por su profesión- y ella lo planteo así:

"yo elegí mi profesión y me gusta"

no todas las prostitutas lo hacen por pura necesidad económica" (como la última opción, pues)

"eso no le da derecho a ningún hombre a pegarme, a maltratarme, mirarme de menos" Ni a la policía a acosarme.

Esto lo hablabamos porque habían varios asesinatos en ese momento.

En este rollo, si hay víctimas pero no es en todos los caso, eso lo tengo claro.

Mi interés va por quienes si son víctimzadas, vejadas por estas prácticas.

de allí que cada cual, disfrute la vida como mejor le parezca, siempre que sea conciente, voluntario y digno.

Salú.
Alexandryna dijo…
Gracias por la informacion compartida , ello me permite entender mejor cual es la situacion de Sunshine en El Pulgarcito de Americas.

Hola el-visitador, quiero decirte que en Canada todos los dias, y a todas horas, la policia se hace pasar por jovenes en el internet para cazar a esos depredadores.

Hay centros comunitarios, organizaciones que trabajan gratis ayudando a los jovenes que han sido victimas de estas personas.

Ademas hay una informacion continua a traves de los periodicos, charlas en las escuelas, etc

Existe una website donde se educa a los jovenes, padres, teachers, etc:
http://www.cyberwise.ca/epic/site/cyb-cyb.nsf/en/Home

En estos lares se valora mucho la informacion, porque conocimiento es poder.
ixquic* dijo…
EV. Voy a corregir tus preguntas.

En el post YO dije que

"No se si leí mal, pero no me parece que ella desea salir de su vida virtual."

Precisamente por eso, ella no encaja en mis comentarios que eran sobre hechos ilícitos, delitos pues, y sabrás comprender que cuando hablo de delitos se producen víctimas.

so, corrijo:

¿Sabré yo si detrás de estos ilícitos hay "inseguridad, baja autoestima, abandono, poder"?

si. Eso lo reportan los peritajes psicológicos que evalúan a las personas (en la mayoría de los casos menores de edad, sólo en pornografía aplica a personas adultas y la demanda y oferta de sexo)que fueron objeto de esos hechos.


¿Sabré yo si detrás del estilo de vida de un agresor hay "inseguridad, baja autoestima, abandono, poder"?

También lo dicen ellos. Lo que más hacen énfacis en el "poder".

"¿Sabés vos si hay estilos de vida sexuales que estén exentos de "inseguridad, baja autoestima, abandono, poder"?"

esto no lo sé, no se a que te referís con estilos de vida, porque en el rollo de Sunshine, de verdad que no lo sé. Pero si se trata de ilegalidades como la Trata de personas..por supuesto!



"y podrías explicarnos cómo funciona ése rollo."

Buscá vós la información sobre el caso Los Pilotos" leé cómo trataron a unas niñas nicaraguences...

Pero no pidás mucho, ¿podrías leer mi perfil? una explicación a detalle la podría dar un psicólogo. Yo les he puesto atención y gracias a sus peritajes se avanza en casos.

¿Cómo sabés vos "Que de esta lógica (del cometimiento de delitos) hay ganadores y perdedores"?

hay agresores y hay víctimas, las últimas sufren de "stress post traumático" un conjunto de efectos y secuelas que -a veces- no se borran...

El post era sobre la protección legal contra el turismo sexual, y como tal no está regulado. Pero estan las otras conductas que expuse y comenté sobre cómo en la práctica se aplica la ley.

y de Sunchine, me desligué porque ella es clarísima en su testimonio.

La última reflexión la hice pensando en hacer la diferencia entre algo "conciente y deseado" y lo que puede ser ilegal y grave.

y que vivan las personas que deciden no ser sexualmente activos y que vivan los si lo son y como lo desean ser!

*.*

ahh y ten cuidado con esta frase:

"Libertad. Si no somos dueños de nuestra propia vida y de nuestro propio cuerpo para hacer con ellos lo que nos dé la santa y regalada gana, entonces, ¿qué es la libertad?

La libertad no puede limitarse a vivir de acuerdo a las convenciones de la sociedad, porque entonces no es libertad."

Estas palabras podrían usarse para exigir la despenalización del aborto.


Silvia, gracias por complementar! aquí la PNC está ocupada en la calle que difícilmente hacen trabajo en WEB, auque tienen técnicos no es suficiente.
El-Visitador dijo…
Estimada Silvia, gracias por el comentario.

Suerte,
El-Visitador dijo…
Interesantes comentarios Ixquic.

Fijate que tu párrafo último abre así:

I.
«Leí, las notas sobre Sunshine, y la verdad no sabría que decir. Para comenzar ella no es “sujeta” de protección porque es mayor de edad, lo que hace escapa de control legal y estamos en otro plano. Creo que este es el punto en el que las mujeres [...]»

Luego le das algunas vueltas al asunto y a continuación parecés concluir el discurso iniciado en (I.) y pasar al tema de la prostitución así:

II.
«No se si leí mal, pero no me parece que ella desea salir de su vida virtual. Y eso me recordó una plática que una vez tuve con una prostituta [...]»

Por lo tanto, a mí no me quedó la menor duda que el texto que aparece entre ambas citas hacía referencia al entorno de Sunshine y/o a ciertas consideraciones de relaciones entre adultos. Y cito:

III.
«Creo que este es el punto en el que las mujeres, no se si los hombres, sólo contamos con nosotras mismas. ¿A qué me refiero? A que la mejor protección es tener plena conciencia y conocimiento de la lógica que está detrás de esto: inseguridad, baja autoestima, abandono, poder. Que de esta lógica hay ganadores y perdedores. Y contra restarlo, como una forma de evitar que pase y haga daño. Seguro, que esto pasa en muchísimos lugares del mundo, no sólo en El Salvador.»

Aparentemente, mi interpretación fué incorrecta. En la cita (III.), arriba, vos hablabas de otra cosa que no es relacionada a relaciones voluntarias entre adultos.


- * -


(Si mi interpretación fué incorrecta, me van a aplazar en exégesis)
;-P