Buenas ¿nuevas? para la seguridad


Uno de los evidentes y mayores desaciertos de ARENA como partido de gobierno es el manejo de la seguridad pública, a pesar de los matices que sus “respuestas” han tenido. No se si todavía tengan más cartas bajo la manga, porque ya se probó con la mano dura, la dura blanda, en focalizarse en las maras, etc. Yo esperaría que la paciencia de los salvadoreños y salvadoreñas sea finita.

Una maniobra inteligente y de distracción fue la creación de la Comisión Nacional para la Seguridad Pública y la Paz Social. Aunque sus miembros han aportado, no se puede esperar que de ella salgan las respuestas esperadas, no es así como un problema tan complejo y grave debe tratarse.

Esta comisión está por morir y ha elaborado unas recomendaciones que entragarán a Saca. Entre las que están:

1. Fundación de un ente rector de la seguridad ciudadana,
2. Reingeniería en la Policía Nacional Civil,
3. Depuración del sistema judicial y,
4. Revisión integral del proceso penal salvadoreño
(son 100 pero EDH desglosa estas) El documento recomienda descongestionar el sistema carcelario “con medidas alternas a la detención” y que la Policía tenga una Inspectoría independiente.

No han inventado el agua tibia, las recomendaciones son las de antaño: una política pública (que implica un ente rector), fortalecer a la PNC, ¡purificar a la judicatura! (aunque no sólo ellos) y revisar el sistema penal. Seguro que dirán más cosas. Pero con estas me basta para caer la cuenta que la Comisión llega al punto del que partió y nada ganamos. Pensé que ellos podrían operacionalizar (decir cómo) esos puntos ya planteados debían llevarse a la practica y no que los volvieran a decir.

Pero quizá, eso es pedir mucho. A lo hecho pecho, y lo único que podría hacerse es cerrar filas: tomar el documento y comenzar a presionar e insistir para que se hagan realidad.
Lo que me ha llamado la atención son las contradicciones que van saliendo, mientras la CSJ ordena que se aplica la medida de privación de libertad, esta Comisión recomienda que para descongestionar el sistema carcelario se utilicen medidas alternas. ¿Entonces?

También me aflige que en todo esto no veo que los ojos estén puestos sobre la Fiscalía, siendo tan determinante para la labor judicial.
Por ahora esperar y conseguir ese informe para comentar con mayor propiedad. Por ahora no hay más remedio que agachar la cabeza y mirar el suelo.

Comentarios

Aldebarán dijo…
En mi opinión, la Comisión nació sin mucho futuro. Por supuesto que había que apoyarla y aprovechar la oportunidad, pero yo nunca pensé que durara y menos que lo hiciera tanto.

No quiero decir que su trabajo sea o haya sido malo. El problema es que sus recomendaciones no son vinculantes y eso le quita peso, garra. Posiblemente el fallo consista en que hay gente en el gobierno que no quiere escuchar consejos y mucho menos ponerlos en práctica.
ixquic* dijo…
Aldebarán, has dicho algo clave sus recomendaciones no son vinculantes. Pero eso es una contradicción: yo no crearía una comisión para que me haga recomendaciones en un tema y luego la ignore... esa si es mala voluntad.

estoy de acuerdo con tu opinión sobre la gente del gob.
JUAN RUIZ dijo…
El salvador tiene problemas de alto costo de la vida, desempleo, una situación de incremento del precio del petróleo y los combustibles que afecta la economía familiar y nacional, delincuencia, pandillas juveniles e inseguridad ciudadana entre los más sensibles. Desde la perspectiva del gobierno uno de los problemas donde se puede hacer algo visible en el corto plazo y que mostrar en los medios de comunicación es en el tema de seguridad ciudadana. Es un problema real y allende el manejo mediático hay que darle soluciones inteligentes. Seguir ofreciendo "mano dura", mano super dura, mano de hierro, mano de diamante y que a los delincuentes se les acabó la fiesta u otras promesas de seguridad, sin que veamos resultados, no hará más que patentizar la impotencia gubernamental frente a este problema y la falta de políticas. De ahí que coincido con Usted que fue esperanzador el nombramiento de esta comisión. Aunque en principio y sin tener el informe completo veamos recomendaciones obvias, poco originales, insuficientes o tibias trabajar porque se pongan en práctica o tengan viabilidad algunas de ellas es el camino correcto. La seguridad ciudadana debe dejar de ser tema de discurso propaganda para ser política pública.
ixquic* dijo…
Juan, buen punto.

Esa es la gran paradoja: siendo la seguridad ciudadana una cuestión política ha pasado a ser una cuestión partidaria (electorera).

"La seguridad ciudadana debe dejar de ser tema de discurso propaganda para ser política pública"

Bien dicho.

Con las comisiones sucede que comienzan con entisiasmo y luego se dan cuenta que delante tienen una pared, que les dejaron avanzar pero el callejón no tiene salida y no es culpa de ellos en sí.

Saludos!